Gobernadores de todo el país le cantaron la tabla al presidente Santos porque habla con las Farc y no con ellos. Y, además, les incumple. Desde cuando se anunció que no asistiría a la Cumbre de Gobernadores en Popayán, se sentía en el ambiente una gran inconformidad con el Jefe de Estado porque para los mandatarios seccionales es inadmisible que el Presidente se reúna con las guerrillas y no quienes lo representan en los 32 departamentos del territorio nacional.

wcalderon14¿Por qué los evade?

Santos viene evadiendo a los gobernadores debido a su incumplimiento en temas a los que se había comprometido en pasados encuentros con ellos. Lo acusan por su tendencia re-centralizadora y por la intromisión en la autonomía territorial y administrativa de las regiones.

¿Y los pobres, qué?

Y es que hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no ha girado a los Departamentos los recursos para los proyectos aprobados, incluso en las cumbres anteriores, mientras que las regiones se debaten en medio de grandes contrastes sociales y un deterioro de las condiciones de vida para los más pobres.

El veto.

Los mandatarios departamentales manifestaron su rechazo a las decisiones que ha venido tomando el Gobierno nacional, tendientes a socavar la órbita de autonomía que la Constitución les reconoce a las autoridades departamentales.

Historia de provocaciones.

Y es que la relación está que arde después de que el Ministro de Hacienda afirmara que los gobernadores están presentando proyectos que no atienden la filosofía del nuevo sistema. Se nota que fue una ligereza imperdonable que no reconoce el esfuerzo que han hecho las regiones.

Petición.

Solicitud al presidente Santos para que objete parcialmente el proyecto 158 de 2012 y el 130 del Senado, a fin de que no entre en vigencia el veto a las regiones y el Ministro de Hacienda rectifique sus afirmaciones. El detonante fue el Decreto 3200 (firmado por Vargas Lleras) sobre los Planes Departamentales de Agua, en el cual se establece que los Departamentos tienen 20 días hábiles contados a partir de la viabilización del proyecto para iniciar los procesos de contratación.

Fue una decisión abiertamente ilegal e inconstitucional en tanto que le asigna al municipio la ejecución de recursos de los Departamentos.

La locomotora no llega.

El gabinete desconoce el trabajo conjunto de los Bancos de Maquinarias, la articulación Nación-Departamentos para la salud y el fortalecimiento de los ingresos departamentales, en el marco de las anteriores Cumbres.

Amazonas tiene liderazgo.

Las voces inconformes fueron lideradas por el gobernador encargado del Amazonas, Andrés Caicedo, con quien el ministro Vargas Lleras había tenido un rifirrafe la semana pasada, en Leticia. Este pulso le permitió obtener para el Amazonas la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Cabe destacar que el Amazonas viene adquiriendo buena imagen desde cuando está administrado por el licenciado del Partido Verde, Carlos Rodríguez, y su jefe jurídico Andrés Caicedo, quien ha estado encargado de la gobernación en ocho oportunidades.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio