Síguenos

Noticias de Antioquia

EN VIDEO: Se entregó “El Evangélico” criminal de “Los Caparros”, entre los más buscados en Antioquia

El sujeto sería segundo cabecilla del GAO “Los Caparros” y responsable de múltiples delitos

Publicado

el

El Evangélico
FOTO CORTESÍA POLICÍA ANTIOQUIA

En las últimas horas alias El Evangélico, segundo cabecilla de “Los Caparros” y uno de los criminales más buscados en Antioquia, se entregó ante las autoridades.

Gracias a las acciones operativas permanentes de la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades político-administrativas del departamento, J. F. Miranda Galán, decidió entregarse a la justicia.

El Evangélico aparecía en tres carteles de “los más buscados” en el departamento de Antioquia por afectación a líderes sociales y defensores de derechos humanos, reclutador de niños, niñas y adolescentes y delitos conexos.

Las autoridades ofrecían una jugosa recompensa de hasta 90 millones de pesos por información que permitiera la captura de este sujeto.

El prontuario criminal de El Evangélico

El Evangélico cuenta con una amplia trayectoria criminal y delictiva de 16 años, incursionando en la ilegalidad una vez surgieron los primeros focos de las denominadas “Bandas Criminales” en Antioquia y Córdoba.

Su influencia criminal estaba focalizada en jurisdicción de los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá, subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

A este individuo se le responsabiliza de dinamizar múltiples actividades ilícitas en la región, entre ellas, el cobro de extorsiones, ejecución de homicidios selectivos y homicidios múltiples, narcotráfico, minería ilegal y de direccionar el desarrollo de acciones criminales contra la Fuerza Pública.

Además, se le señala de ser uno de los principales promotores de reclutamiento forzado en el Bajo Cauca Antioqueño, como el registrado en meses anteriores donde fueron reclutados de manera ilícita 8 jóvenes provenientes del Eje Cafetero por el Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’.

“El Evangélico” es considerado como el principal generador de escenarios de desplazamientos forzados de la población civil en los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, producto de los enfrentamientos registrados entre los Grupos Armados Organizados ‘Caparros’ y ‘Clan del Golfo’.

Este sujeto quien fungía como segundo cabecilla de “Los Caparros” es requerido mediante 5 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores para la comisión de delitos, reclutamiento y desplazamiento forzado.

Se encontraba como objetivo PAO (Plan de Atención Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales Comunales y Periodistas) por el homicidio de Querubín de Jesús Zapata Avilés, líder juvenil de Caucasia.

LEA TAMBIÉN: A la cárcel exalcalde de Barbosa y su esposa por corrupción

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín