Tres empresas de un mismo consorcio manejan el 100% de la contratación de la empresa de Acueducto y alcantarillado de Emcali. Así lo denunció el senador César Tulio Delgado, quien ha pedido un  control excepcional a la contralora General Sandra Morelli ante las graves irregularidades encontradas en la contratación.

Los dineros públicos.Con la frase «los dineros de las empresas municipales de Cali no son de particulares… son dineros públicos», el parlamentario Delgado reveló que los directivos están ocultando información, luego de que se negaran a entregarla pese a que se amparó en el derecho de petición. Juzgó que «si hubiese  transparencia en el manejo de la contratación con los dineros públicos, no se ocultaría la información» y sostuvo que «los procesos de contratación están sesgados, amañados y no cumplen con los objetivos».

Las consecuencias. Dijo el legislador vallecaucano que lo más grave es que la ciudad de Cali se ha visto afectada con serias inundaciones producto de fallas en el sistema de drenaje pluvial, el cual es operado y mantenido por Emcali, donde se han utilizado bombas Delta procedentes del Ecuador, cuyos distribuidores son precisamente los mismos del consorcio favorecido al día de hoy con el 100% de la contratación.

Tres empresas favorecidas. Agregó el congresista que las irregularidades encontradas en la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado evidencian contratación que favorece solo a tres empresas que pertenecen a un mismo consorcio (ISB, SAS y Remeval Ltda.) que en  los últimos años han obtenido contratos por más de 19 mil  millones de pesos.

El mismo funcionario.Señaló que «irregularmente, un mismo funcionario de Emcali elabora los requisitos técnicos para la contratación; supervisa las obras contratadas y se encarga de liquidar los contratos, violándose el principio de imparcialidad. Dichas empresas en el 2007 obtuvieron 32,71% del total de la contratación, hasta llegar al 100% en el 2011.

Cinco investigados.El congresista Delgado anunció que solicitará  control excepcional a la Contralora General para que se investigue la responsabilidad fiscal del Superintendente de Servicios Públicos, César González; el gerente interventor Ramiro Tafur; la secretaria general, Claudia Sandoval; el gerente de Aguas Residuales, José Cerón y el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Luis Carlos Cerón.

Como para rematar. El senador y jefe conservador Germán Villegas se ha mostrado renuente a aprobar con su voto el Presupuesto Nacional para la próxima vigencia fiscal, porque el Valle del Cauca ha recibido tratamiento de «cenicienta» en las partidas apropiadas para los distintos departamentos del país. Mientras al Valle le tocan 320 mil pesos per cápita para distribuirlos entre todos sus municipios, Antioquia recibe $420 mil;  Cundinamarca se queda con $560 mil y Atlántico con $545 mil per cápita.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio