En un aquelarre se ha convertido la aprobación de la reforma tributaria. El exministro Juan Carlos Echeverry Garzón dejó un proyecto en borrador con 990 artículos, pero luego llegó Mauricio Cárdenas Santamaría y mediante una profilaxis legislativa lo redujo a 192 artículos y 113 proposiciones presentadas por los famélicos congresistas, quienes desde el zoológico legislativo aspiran a sacudir entre hoy y el próximo lunes el arbolito navideño de la piñata de la prosperidad.

wcalderon14Los micos.

Del frondoso árbol navideño de la prosperidad tributaria se cuelgan toda clase de sorpresas en las que  interviene una batería de lobistas de todos los pelambres que sin “barreras” se pelean unos a otros el favor legislativo. Los licoreros, con su “hada madrina”, quieren descontar el IVA para su consumo, quitándole a la salud 45 mil millones de pesos, propuesta que mereció el repudio del congresista José David Name, ante la fría indiferencia de su homólogo Mauricio Lizcano Arango, quien sin inmutarse dice que eso no es ningún “mico”, pues cuenta con el aval del Gobierno. Como quien dice, Santos tiene la culpa.

En la trastienda.

En el rol de consueta de la reforma tributaria y actuando como en su momento lo hizo el padre de todas la reformas, Víctor Renán Barco, actúa ahora el senador paisa Gabriel Zapata, convertido en el disco duro del ministro Cárdenas Santamaría. Apodado “El Arcángel Gabriel del ministro”, es el colador tributario y ejerciendo sus funciones le dijo al Barquero que las propuestas de Lizcano no pasarán como tampoco las iniciativas salidas del magín del jefe único del partido liberal, Simón Gaviria, quien se vino lanza en ristre contra la minería y Ecopetrol.

Habló la Contralora.

La contralora Sandra Morelli Rico, nuestro personaje del año, puso un punto muy alto cuando denunció que la reforma tributaria desequilibra, que no es equitativa y punto. Mientras tanto, el senador Jorge Enrique Robledo desenmascara a Santos y lo califica como el peor enemigo de los pobres; y el alcalde Gustavo Petro, equilibrando las cargas, se declara enemigo de los ricos. Mientras tanto, el senador Romero, de Nariño, continúa recogiendo firmas que lo conducirán al cierre del Congreso.

Propuesta.

El exembajador Diego Tobón propone que los sindicatos soliciten al Congreso que no se apruebe la reforma tributaria hasta tanto no sean tenidas en cuenta preocupaciones como la de los parafiscales y aconseja que Julio Roberto Gómez y Angelino Garzón se pronuncien en nombre del sindicalismo.

Desprestigio.

El poder legislativo soporta su más alta cuota de desprestigio, según las últimas encuestas, en las que supera en un solo punto a las altas Cortes, con un 74 por ciento de desfavorabilidad por los constantes escándalos que propicia, con temas que tienen que ver con el carrusel de pensiones, tráfico de influencias, ausentismo… Y así pretenden, a cambio de una buena dosis de mermelada, aprobar la más impopular reforma tributaria de nuestra historia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio