Históricamente el comportamiento de las fuerzas partidistas en Colombia ha mantenido un movimiento pendular.

Cuando los distintos sectores empezaron a reclamar espacios y mecanismos para su participación, se adoptó la figura de la operación avispa, fórmula que consistió en dividir los partidos en contienda de manera proporcional al número de curules a obtener.

***

Génesis.

La operación avispa, bautizada así por López Michelsen, nació en la Costa con Romero Aguirre, Castro Monsalvo, Juan Slebi, Nacho Vives y José Name. Luego llegó a Bogotá con Gustavo Rodríguez; se regó por Antioquia con Bernardo Guerra y Álvaro Villegas; a Caldas, gracias a la imaginación maquiavélica de Renán Barco y el autodidacta de Alcibíades Díaz, a donde llegó el cacique conservador Omar Yepes; se regó por el Tolima con Santofimio; en Santander con Morales Ballesteros, Eduardo Mestre y Tiberio Villarreal; en Boyacá con Perico Cárdenas, Jaime Castro y María Izquierdo, quienes elegían así a los candidatos débiles a través de los residuos.

***

Explosión democrática.

Quien llegue a obtener 50.000 votos y una curul tiene todo el derecho a fundar su propio movimiento. De esta manera Colombia llegó a tener 78 partidos de garaje, gracias a una reforma que desencadenó en la destrucción de los mismos. Esta explosión demográfica los implosionó y obligó a una nueva modificación. La cifra repartidora, el voto preferente y el umbral, esto los redujo a 16.

***

Operación rastrillo.

En la actualidad 7 partidos se disputan el favor electoral, entre ellos el Partido de La U, fundado por Uribe Vélez .Con la reciente recomposición del gabinete ministerial, el presidente Santos, lenta e imperceptiblemente, se propone borrar al uribismo.

***

Tres en uno.

Sin que muchos se den cuenta el Presidente Santos fortalece con 8 ministerios al liberalismo que se opuso a su elección, y como en el Arte de la guerra, escrito por Sun Zu, le retira el agua a los peces de La U, recortándoles la pecera ministerial a tres de ellos, convertidos estos ya en santistas, o sea liberales. Mientras el Partido Conservador pastranista mantiene su cuota ministerial, regresamos al bipartidismo sin darnos cuenta… Los otros están verdes… ¿Y Cambio Radical qué? Averígüelo Vargas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio