El tema de la tierra continúa hoy como centro de las conversaciones de paz en esta capital entre el Gobierno colombiano y las farc. Las partes desarrollan en el habanero Palacio de Convenciones la tercera jornada de pláticas, desde la reinstalación el pasado lunes de una mesa de diálogo que recesó durante más de tres semanas.

20121219_5015492w-585x391Tanto la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, como la de la guerrilla, con alias ‘Iván Márquez’ al frente, han coincidido en considerar la cuestión agraria clave de cara a la solución de décadas de conflicto armado en el país suramericano.

La víspera, las farc demandaron la presencia en la mesa del ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por considerar que el Ejecutivo impulsa un proyecto legislativo que «persiste en la determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas».

Según las farc, esa iniciativa resulta un contrasentido y mal augurio para los esfuerzos de paz, proceso iniciado el 19 de noviembre con Cuba y Noruega en el rol de garantes.

En respuesta a ese planteamiento divulgado por el guerrillero Jesús Santrich, Restrepo respondió desde Bogotá que corresponde a los voceros participantes en el diálogo «reaccionar, opinar y dar declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte».

No obstante, defendió la política agraria del Ejecutivo, la cual calificó de avanzada, audaz y nueva, «que queremos impulsar haya o no negociaciones con las farc.

Otro elemento que ha marcado los primeros compases en el reinicio de las pláticas de paz responde al llamado de ambas delegaciones a una mayor celeridad en el proceso, el cual tiene como base un documento de seis puntos aprobado previamente en Cuba, la sede del acercamiento.

Además del tema de la tierra, la agenda del diálogo incluye la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. La Habana, 16 ene (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio