Diálogos de La Habana: 'Por fuera de los micrófonos', exige Mininterior | Diálogos de La Habana: ‘Por fuera de los micrófonos’, exige Mininterior
  • Temas del día
    Por -

    Diálogos de La Habana: ‘Por fuera de los micrófonos’, exige Mininterior


    El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, es optimista sobre los diálogos de paz en La Habana, pero considera obligatorio mantener el proceso “por fuera de los micrófonos, que sigan en la confidencialidad y que más adelante se comiencen a asimilar los resultados”.

    -“Si el conflicto está en las regiones, son los líderes regionales los que tienen que ser protagonistas de la paz. Estamos diseñando una política de diálogo con gobernadores y alcaldes  porque creemos que hay que recoger la opinión pública de todos los colombianos”.

    El Ministro encuentra fundamental  que las personas que trabajan en las zonas de conflicto puedan entender el proceso. Tuvimos un primer ejercicio en relación con el primer punto de la agenda, el desarrollo rural. Vamos a democratizar la discusión sin incurrir en el error de utilizar el micrófono obsesivamente, porque es dentro de la confidencialidad del diálogo, en la mesa de negociación, donde se van a producir los acuerdos.

    ¿Hay hechos concretos para ponerlos a consideración y discusión del país?

    Estamos esperando que termine, como ustedes lo saben, la discusión del primer punto y ojalá que los resultados salgan rápido. Esperamos que el ritmo marque la pauta y que se pueda seguir adelante con el proceso.

    ¿Salió el proceso de la lentidud señalada por el gobierno?

    Sigue siendo la preocupación del equipo negociador del Gobierno. Lo importante es que retomando esta nueva fase, se dé esa celeridad y se puedan mostrar resultados.

    El Presidente Santos dijo hace semanas que el proceso debe durar meses, no años. No puede ser un diálogo interminable, eterno.

    ¿Cómo evoluciona el trabajo legislativo?

    Hay dos prioridades: por un lado la discusión y el debate sobre el estatuto del fuero penal militar y la ley estatutaria de la salud. Esperamos que al final de la legislatura lleguemos con un buen balance. Tratándose de leyes estatutarias tendrán que ser aprobadas antes del 20 de junio porque de otra manera tendríamos que volverlas a presentar a partir del 20 de julio cuando comienza el periodo ordinario de sesiones 2013 – 2014.

    La reforma a la salud parece embolatada…

    Son dos caminos distintos. Una cosa es la ley ordinaria, muy larga, con una docena de audiencias.El otro camino es una ley corta, de 18 artículos, actualmente en trámite. Esperemos que lleguen los acuerdos. El ministro de Salud ha estado hablando con la Junta Médica y ha tenido el respaldo. Lo importante es que se dé el debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, y que podamos seguir avanzando.

    ¿Sobre el fuero militar ya lograron convencer al mundo que no se pretende la impunidad de los militares?

    Se trata de convertir en legislación permanenteel derecho internacional humanitario y combatir la impunidad. Estamos en ese proceso de pedagogía. El Ministerio de Defensa está en ello, los ponentes están en ello. Esperamos que el debate sea muy rico y que la Ley estatutaria pueda salir adelante.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com