Las farc consideraron hoy que el diálogo de paz con el Gobierno debe tener su propio ritmo y tiempos, sin ataduras al proceso electoral en Colombia.

ANDRÉS_PARIS (Copiar)

«Nos hemos declarado en contra siempre que se ha planteado que los tiempos de la mesa sean los mismos tiempos electorales del país», afirmó en declaraciones a Prensa Latina alias ‘andrés parís’.

Según el integrante de la delegación de las farc en las conversaciones con el Gobierno -instaladas en la capital cubana el pasado 19 de noviembre- hay sectores en Colombia que parecen interesados «en hacer coincidir los tiempos electorales de ellos con la firma de un acuerdo de paz».

Hemos reiterado el compromiso con el proceso y la disposición a conversar sobre los distintos temas, pero sin presiones y sin provocar una ruptura en la mesa, apuntó.

Para parís, resulta necesario el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente, que garantice la continuidad de los esfuerzos para poner fin al conflicto armado colombiano en diferentes escenarios, incluyendo el de un cambio de Gobierno, si para entonces aún no se ha concretado ese objetivo.

El comandante guerrillero reiteró el optimismo de las farc en el éxito de las pláticas, las cuales se han centrado en la cuestión de la tierra, considerada clave en el empeño en lograr una paz estable y duradera.

Respecto a las propuestas presentadas por las farc en función del desarrollo agrario integral, estimó que se trata de iniciativas concretas para dar solución a problemas del campo colombiano.

Llevamos casi 100 propuestas y las reacciones a las mismas están a la vista, porque abordan soluciones a problemas que explican y están en el fondo de los paros y protestas en el país, expuso.

París también señaló que la guerrilla continuará insistiendo en sus exigencias de incorporar a las conversaciones a Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Otra prioridad es la demanda de entrega de los restos de alias ‘raúl reyes’, dijo a propósito del guerrillero abatido en 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador. La Habana, 14 mar (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio