Detuvieron a 2 hombres cuando estaban cometiendo ecocidio

Dos personas fueron capturadas por efectivos de la Policía Nacional en Bello cuando estaban cometiendo el delito de ecocidio, y fueron remitidas a la URI Centro de Medellín.

El ecocidio se produce cuando se genera un daño masivo, se destruye y se hacen desaparecer los recursos naturales, causando un deterioro ambiental irreversible, y en el código penal colombiano puede generar prisión de 60 a 144 meses y multa de 134 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según los casos.

Las operaciones ocurrieron el sábado 26 de noviembre en la carrera 66D con calle 63, barrio Villas de Comfenalco, donde la fuerza pública acudió tras el llamado de la comunidad que observó a estas personas usando machetes y motosierras. Según las autoridades, cerca de siete árboles nativos fueron talados para adelantar construcciones ilegales.

También puede leer: VIDEO. Fueron capturados 11 integrantes del grupo delincuencial ‘Los de Chucho’

Por este hecho fueron detenidos Alberto Elías Tapias Posada de 59 años, y Yeison José Tapias Gaviria de 33. El Mayor José Fernando Montoya Rodríguez, comandante de la Estación Bello, manifestó que “la Policía Nacional tiene una ofensiva en contra todo lo relacionado con las construcciones ilegales dentro del municipio de Bello y así mismo contra las personas que están invadiendo los cerros y demás lugares que son de uso público como de uso privado. Invitamos a la ciudadanía que cuando se de cuenta que están haciendo esta clase de delitos denuncie al cuadrante de su zona”.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

La Alcaldía de Bello, a través de secretarías como las de Seguridad y Convivencia Ciudadana; y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, adelanta acciones para contrarrestar expansiones de construcciones ilegales en el territorio, las cuales alteran el ecosistema y generan afectaciones a la fauna y flora local. Así mismo, hace un llamado a denunciar a través del 123 este tipo de acciones.

Otras recomendaciones

De otra parte, el comandante se refirió al hecho acontecido el anterior fin de semana, donde un grupo de personas fue asaltado y despojado de bicicletas, dinero y artículos personales en el sector de la Telesillas: “es importante que las personas que vayan a hacer este tipo de actividades coordinan con las autoridades, con los gestores ambientales, para saber cuáles son las rutas más seguras para practicar este tipo de actividades. De igual manera, hacer un llamado a las personas a que no porten elementos de valor que puedan llegar a ser atractivos para los delincuentes”.

El Mayor Montoya anunció que se estará haciendo un refuerzo en la zona con el acompañamiento del Ejército Nacional.

Vea más noticias de Bello

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio