En el agitado escenario político de nuestro país, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hace una propuesta audaz que podría cambiar el destino de nuestra región y del país entero. Se trata de modificar el artículo 298 de la Constitución, esta iniciativa garantizaría que los tributos abonados por empresas y ciudadanos permanezcan en los lugares de su origen.

Y ejemplifico con dos casos concretos: el gobierno de Petro desfinancia la construcción de vías 4G en Antioquia, y a su vez, nos encontramos en la imperante necesidad de buscar respaldo financiero en el gobierno central para la realización del Metro de la 80. Estos ejemplos evidencian de manera incuestionable que el actual modelo centralista actúa como una barrera que restringe el desarrollo de las regiones.

Que la plata que se genere en Antioquia se quede en Antioquia. Que la plata de las regiones se quede en las regiones», aseguró el gobernador de Antioquia. Y yo me pregunto ¿por qué no? Yo también creo que la descentralización es la clave para un desarrollo más equitativo y sostenible.

La Constitución de 1991 marcó un hito al descentralizar funciones hacia los departamentos, otorgándoles mayores responsabilidades en la gestión de asuntos locales. No obstante, esta descentralización no estuvo acompañada de la provisión adecuada de recursos financieros para respaldar eficazmente estas nuevas funciones.

Este desequilibrio ha generado una dependencia significativa de las transferencias del gobierno central, condicionando así la autonomía y capacidad de acción de los departamentos en la implementación de políticas y proyectos locales.

Es hora de dejar de depender de la buena voluntad del gobierno central y tomar el control de nuestro propio destino regional. La propuesta del gobernador es un grito de independencia fiscal, un paso muy importante hacia un nuevo rumbo.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio