desaparecidos

La Fiscalía se pronunció sobre las denuncias de desaparecidos que se han realizado en el marco del Paro Nacional.

Al respecto la vicefiscal general Martha Janeth Mancera, aseveró que para la entidad es importante cumplir el objetivo del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que consiste en encontrar a las personas vivas en el menor tiempo posible.

Así mismo la Fiscalía indicó que los «registros de personas no localizadas fueron suministrados a través de la mesa de articulación con la Defensoría del Pueblo, donde se reciben los reportes por parte de organizaciones no gubernamentales, plataformas de derechos humanos y redes sociales».

El ente investigativo asegura que no han publicado información errónea o inconsistente, «sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir el delito de desaparición forzada», indicaron por medio de un cominido.

Cifras de desaparecidos

Con respecto a los desaparecidos, indicaron que a la fecha falta por localizar a 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación hace un llamado a las personas y familiares de quienes aparecen en las fotos publicadas en el medio impreso, para que se contacten con la entidad a través del correo mbu@fiscalia.gov.co.

Según el sistema de información SPOA, la Fiscalía General de la Nación solo tiene registro de 4 denuncias formales por el delito de desaparición forzada.

Fiscalía aseguró que 328 personas que habían reportado como desaparecidas durante las protestas fueron localizadas

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio