Síguenos

Noticias de Colombia

Fiscalía aseguró que 328 personas que habían reportado como desaparecidas durante las protestas fueron localizadas

Aseguran que mantienen activa las búsqueda de 91 personas más.

Publicado

el

Fiscalía aseguró que 328 personas que habían reportado como desaparecidas durante las protestas fueron localizadas
Foto: Archivo/Referencia

Hoy, martes 8 de Junio, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentaron un consolidado de los reportes que recibieron desde el 28 de abril hasta el 6 de junio de desaparecidos durante las protestas.

Lea también: Fiscalía entregó informe a la CIDH sobre investigaciones en el marco del Paro Nacional

El documento oficial manifiesta, «se han recibido 572 reportes para el Mecanismo de Búsqueda Urgente. Las acciones adelantadas en un trabajo interinstitucional con la Defensoría del Pueblo han permitido encontrar a 328 personas que habían sido reportadas como no localizadas, 153 de esas solicitudes han sido inadmitidas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 91 casos».

Adicionalmente, detallaron que hay tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

f

Muertes que han registrado

La Fiscalía puntualizó que en lo referente a los reportes de muertes presentadas, se estableció mediante labores investigativas que, de los 51 muertos registrados, 50 obedecen a homicidios y uno de ellos a muerte natural; 21 están relacionados directamente con las manifestaciones violentas, así: Cali (11), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

Determinaron además que 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las protestas; mientras que los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Dato: La Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram