La Habana, 3 may (EFE).- Los negociadores del Gobierno colombiano en el diálogo de paz con las FARC admitieron hoy que el ritmo de las conversaciones con la guerrilla es «insuficiente» e «inconstante» y, aunque hay avances en el tema de la tierra, consideran necesario «agilizar» el proceso.

humberto_de_la_calle_4-2

«La opinión pública reclama resultados», destacó en La Habana Humberto de la Calle, jefe de los delegados del presidente Juan Manuel Santos, al evaluar el octavo ciclo de conversaciones con la guerrilla, que concluyó hoy sin que se haya cerrado aún el debate sobre la cuestión agraria, el primer punto de la agenda de diálogo.

De la Calle dijo tener una «sensación dual», ya que por un lado existen avances, particularmente en el tema de la política social en el ámbito rural.

«Pero también tengo el deber de informar a la opinión pública que, a nuestro juicio, el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente, inconstante. Creemos que es preciso y posible agilizar (el diálogo)», subrayó en una declaración ante la prensa en la que, como ha sido habitual en De la Calle desde que comenzó el diálogo, no se admitieron preguntas.

En este último ciclo, Gobierno y guerrilla han adelantado cuestiones como el desarrollo rural con enfoque territorial, la infraestructura y adecuación de las tierras, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza y el estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

Sobre estos puntos incluso existe ya un «borrador de acuerdo», según un comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla divulgado este viernes.

«Entregamos hoy un balance relativamente satisfactorio de los avances pero podríamos haber profundizado mucho más», insistió De la Calle para quien el deseo de avanzar «no es suficiente» y hay que convertirlo en una «realidad» en la mesa de conversaciones.

Recordó que el acuerdo marco alcanzado con la guerrilla el año pasado para iniciar este proceso de diálogo señala expresamente que las conversaciones deben ser «expeditas» y en el menor tiempo posible, una frase que «no debe limitarse a ser una mención retórica».

Tras finalizar hoy el octavo ciclo de conversaciones de paz, el Gobierno y la guerrilla volverán a retomar el 15 de mayo el diálogo que intenta poner fin al conflicto colombiano y que se inició en noviembre de 2012 en Cuba, sede permanente del proceso. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio