En las últimas horas ha venido creciendo con fuerza el rumor sobre la presencia del líder militar de las farc, Pablo Catatumbo, en la mesa de diálogos que el Gobierno y la guerrilla mantienen en La Habana, y que marcaría una nueva etapa de conversaciones, teniendo en cuenta la importancia que este cabecilla insurgente tiene en torno a las acciones bélicas que desarrollan los alzados en armas.

catatumbo (Copiar)Jorge Torres Victoria, alias “pablo catatumbo”, es miembro del secretariado de las farc, actualmente es el máximo cabecilla del “bloque occidental” de las Farc que opera en los departamentos del Valle y Cauca.

El rumor acerca de la inclusión de Catatumbo creció luego de que el presidente del Congreso, Roy Barreras, advirtiera que no descarta una rotación en el equipo negociador de la guerrilla, y agregara que la presencia del cabecilla guerrillero se estableció desde el principio en la mesa.

“Que no sorprenda a nadie, desde el principio quedó estipulado que puede haber rotaciones en los equipos negociadores, eso está previsto. A mi me parecería muy bueno porque las Farc demostrarían que tienen unidad de mando. Si llega “Catatumbo”, a mi me parece bueno desde que ande el proceso de paz”, sostuvo Barreras.

Sin embargo, la presencia del guerrillero aún no se ha confirmado de manera oficial.

Aún no se conocen los procedimientos judiciales que permitirían la salida de Torres Victoria, ya que en su contra hay vigente una circular roja de la Interpol y es requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Según informaciones de inteligencia militar, el Bloque Occidental ahora llamado Bloque Alfonso Cano que lidera alias “Pablo Catatumbo”, no reconocen al Secretariado de las Farc y tampoco se acogerían al proceso de paz.

Este bloque está integrado por 9 columnas móviles, 5 compañías y por lo menos 817 guerrilleros.

Fuente: radiosantafe.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio