in

Corte Suprema revoca arresto domiciliario a Iván Duque

El Tribunal Superior de Ibagué había sentenciado que Duque desacató fallo de tutela sobre protección del Parque de Los Nevados

iván duque - ONU
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Carlos Ortega

El presidente Iván Duque había sido sancionado por el Tribunal Superior de Ibagué con cinco días de arresto domiciliario por supuestamente haber incumplido sentencia por la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, fallo que fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Ibagué el presidente Iván Duque no había dispuesto un grupo especial de la Fuerza Pública para frenar afectaciones al orden público, desabastecimiento del agua y tráfico de fauna y flora en el Parque de Los Nevados.

Es así, entre otros puntos, como el Tribunal afirmó que Duque había desacatado el fallo de tutela que ordenaba medidas para su protección y conservación.

Sin embargo, tras la revisión de la Corte Suprema, esta expuso que el presidente Iván Duque y sus delegados tuvieron reuniones para plantear estrategias para la protección del Parque de Los Nevados, así como habría relevado la responsabilidad al Ministerio de Defensa para disponer al grupo especial.

Lea también
VIDEO: Hermano de Darío Gómez le pone tatequieto a Giovanny Ayala

Adicionalmente se aclaró que no se conformó el equipo, pero que eso no significa un incumplimiento de la tutela, pues dos oficiales de alto tango fueron designados para disponer “varios grupos distribuidos en la zona de influencia”.

En el mismo sentido, la Corte indicó que una de las causales del fallo emitido por el Tribunal fue el tiempo estipulado para acatar el fallo y para esta las acciones a llevar a cabo son “decisiones a corto, mediano y largo plazo que implican un trabajo continuo y mancomunado por parte de las autoridades públicas y privadas involucradas”.

Lea también
VIDEO: Se presenta emergencia por incendio en estación de Policía de Cali

Cabe mencionar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el presidente Iván Duque también abordó el supuesto desacato de Paula Andrea Huertas, delegada de la Gobernación de Antioquia, revocando también su sanción relacionada con cinco días de arresto domiciliario.

Fallo Corte Suprema sobre Iván Duque

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias