Este sábado desde las 3:00 pm, los clubes brasileros Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino se jugarán el todo por el todo para coronarse campeones de la Copa Sudamericana.

El encuentro será en el legendario estadio Centenario de Montevideo, ciudad futbolera por excelencia a nivel mundial y será consigo el primer enfrentamiento de ambos equipos por competiciones Conmebol, dado que ambos clubes si se han enfrentado en 4 ocasiones pero por el campeonato brasilero, en las cuales, el Paranaense se mantiene invicto con dos empates y dos victorias.

Esta será la segunda ocasión en que dos equipos de un mismo país disputen la final de la Copa Sudamericana, recordando consigo que Lanús junto a Defensa y Justicia ambos representativos argentinos, se enfrentaron en la final en la edición 2020.

Como llega Athletico Paranaense a la final de la Copa Sudamericana:

El «Furacão» (Huracán), como es conocido popularmente el equipo rojinegro, busca repetir el título obtenido en 2018 cuando derrotó por penales al Junior de Barranquilla luego igualar 1 x 1 en ambos juegos, recordando que esta fue la última edición que se jugo con partido a ida y vuelta en la fase final.

Los dirigidos por el técnico Alberto Valentim de 46 años, debutante en el torneo justo para la final, llegan con la ilusión de convertirse en el primer bicampeón de la Copa Sudamericana, donde cuentan con cinco jugadores de aquel equipo campeón en 2018: el arquero Santos, los defensas Thiago Heleno, Zé Ivaldo y Márcio Azevedo, además de la figura del equipo, el popular Nikão.

En su fase previa a la gran final, el furacão avanzó primero del grupo D con 15 puntos producto de 5 victorias y una derrota (frente a Melgar en Perú), en esta fase consiguió 8 goles y solo recibió 1. En octavos enfrentó al América de Cali, pasando facilmente con un abultado global de 5 x 1 sobre el conjunto escarlata.

Para los cuartos de final el rival fue Liga de Quito con quién cayó 1 x 0 en la ida, pero se repuso 4 x 2 en la vuelta logrando el paso a semis donde posteriormente enfrentó al histórico Peñarol, venciendolo 1 x 2 en Montevideo y 2 x 0 en Curitiba.

Entre sus fortalezas está la zaga defensiva, de los 12 compromisos disputados conseguió salir con la valla invicta en 7 de ellos, siendo el portero Santos un referente al atajar el 83,3% de los remates recibidos a lo largo de toda la Copa Sudamericana. Para su ataque Vitinho y David Terans han aportado 4 goles cada uno, misma cantidad de asistencias generadas por Nikão.

El camino del Red Bull Bragantino a la final de la Copa Sudamericana:

La «Massa Bruta» surgió en 2019, cuando el grupo austriaco Red Bull GmbH compró al Clube Atlético Bragantino fusionandose a su vez con el proyecto de Red Bull Brasil, razón por la que recibió el nuevo nombre de Red Bull Bragantino, tal como el Red Bull Salzburgo, Red Bull Leipzig y New York Red Bulls, clubes que también son propiedad de la muntinacional.

Este proyecto deportivo fue encaminado en gran medida, con una inversión importante y una filosofia deportiva a base de juventud, logró obtener el cupo para disputar la Copa Sudamericana 2021 tras quedar decimo en su debut en la primera división de Brasil. De igual manera, el equipo de Bragança Paulista, municipio del estado de São Paulo, consiguió el cupo a la final justo en la primera edición que disputa de la Copa Sudamericana.

Bragantino ganó 9 de sus 12 partidos en la Copa Sudamericana. En primera ronda obtuvo el liderato del grupo G por encima de Emelec, Talleres y Deportes Tolima. En octavos venció en la ida y empató en la vuelta con Independiente del Valle, pasó por encima de Rosario Central en cuartos de final con un global de 5 x 3 y derotó en el global 5 x 1 a Libertad en semifinal.

Un dato no menor con el club paulista es que no perdió en sus últimos nueve partidos de la Copa Sudamericana consiguiendo 8 victorias y un empate. Además, con el 75%, posee el mejor porcentaje de victorias en la história del certamen.

Entre los jugadores a tener en cuenta en Bragantino se destaca Artur, con 7 goles y 4 asistencias es el goleador y creador del ataque del equipo. Tambien sobre sale en el torneo como uno de los hombres más rematadores con 23 tiros al arco a lo largo del mismo.

Tambien te podrá interesar: Copa Sudamericana: ¿Quienes son «Os Barões da Pisadinha»? el grupo musical que pondrá el ritmo en el show previo a la final.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio