Se cumplen 62 años del primer compromiso de Copa Libertadores
Se cumplen 62 años del primer compromiso de Copa Libertadores

En la noche del martes 19 de abril de 1960, Peñarol y Jorge Wilstermann se dieron cita en el mítico estadio Centenario de Montevideo para llevar a cabo el primer compromiso en la historia de la Copa Libertadores, llamada en ese momento como Copa Campeones de América.

La primera copa Libertadores sería entonces disputada por solamente 7 equipos: Peñarol como representación de Uruguay, Wilstermann por Bolivia, Millonarios de Colombia, San Lorenzo por Argentina, Bahía por Brasil, Universidad de Chile y el Olimpia de Paraguay.

En la primera fase el conjunto carbonero y el rojo boliviano fueron los encargados de abrir el certamen y la historia sudamericana, siendo los uruguayos bastante superiores a lo largo del compromiso con una contundente goleada de 7 x 1.

Carlos Ariel Borges marcó los primeros dos goles del partido y por ende de la historia de la Copa Libertadores, Luis Cubilla anotó el tercero y el ecuatoriano Alberto Spencer, quién años más tarde se convertiría en el goleador histórico del certamen con 53 tantos, marcaría esa noche un ‘poker’ de goles para victoria de los charrúas.

Máximo Alcócer fue el encargado de descontar para la honra boliviana en aquel encuentro.

El compromiso fue disputado ante 35.000 espectadores de los cuales solo una cantidad cercana a los 28.000 ingresaron pagando boleta.

El uruguayo William Martínez erró un penalti ante la portería boliviana, siendo a su vez el primer penalti errado en toda la historia de la competición.

Ficha técnica del primer compromiso de la Copa Libertadores

Estadio Centenario de Montevideo
35.000 espectadores
Árbitro: Carlos Robles (Chile).

→ Peñarol: Luis Maidana; William Martínez, Milton Alves da Silva “Salvador”, Santigo Pino, Néstor Goncálves, Wálter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges.
*Entrenador: Roberto Scarone.
Goles: Carlos Borges (min. 13 y 17), Luis Cubilla (min. 21), Alberto Spencer (min. 35, 57, 66 y 89).

→ Jorge Wilstermann: Hernán Rico; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Auberto García, Renán López, Rómulo Cortez (44′ Arturo Soria).
*Entrenador: Saúl Ongaro.
Gol: Máximo Alcócer (min. 48).

También podría interesarte: ¡Ya le pusieron el ojo! Reinaldo Rueda estaría siendo tanteado para dirigir una selección latinoamericana.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio