Contraloría de Medellín única en Colombia en realizar vigilancia fiscal

La Contraloría de Medellín, implementa la estrategia de vigilancia fiscal en procesos contractuales del Distrito, con el fin de proteger el patrimonio público de la ciudad.

Así lo dijo el Contralor de Medellín, Pablo Andrés Garces Vásquez, quien explicó que actualmente, con corte al 31 de octubre, se ejecutan 71 acciones de vigilancia:

“Es un hecho histórico. Ninguna otra contraloría territorial del país viene desarrollando la vigilancia fiscal. (…) lo hemos compartido con otras contralorías en los congresos nacionales de contralores y lo están emulando para bien de la protección del patrimonio público a nivel estatal”, manifestó el funcionario.

Garces explicó que, de esas 71 acciones de vigilancia, ocho se incluyeron en las auditorias de la vigencia 2022 y cerca de 40 en las del 2023, y son el resultado de quejas ciudadanas o señalamientos, que dan lugar a que la Contraloría solicite documentación para estudiarla y así generar un ‘efecto disuasivo’ e incluirla en las próximas auditorias.

Las vigilancias son sobre temas de educación, PAE, infraestructura física, inversión, presupuesto participativo e inversión en los fondos internacionales de EPM: “Iniciamos con el tema de chatarrización, que ahorita es un tema sentido para la Contraloría General de la República. Nosotros ya habíamos accionado y producto de esas acciones de vigilancia fiscal el Distrito se quedó en stand by, mirando la adjudicación de ese contrato”, dijo el Contralor Distrital.

El funcionario aseguró que además de las denuncias de la comunidad, están atentos a las realizadas desde el Concejo de la ciudad: “Tenemos seis acciones de vigilancia emanadas del Concejo y estamos de tiempo completo 24/7, haciendo presencia en las sesiones del Concejo y en las comisiones accidentales para tener de primera mano las denuncias que los honorables concejales pueden tener frente a la ejecución del presupuesto del distrito de Medellín”, agregó.

Recordemos que hace algunos días, por solicitud del Concejo de Medellín, el contralor distrital realizó visitas técnicas en Guatemala y México, con el fin de valorar los fondos de inversión del grupo EPM en el exterior.

Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio