Contrabando

Una red dedicada al contrabando de medicamentos fue desmantelada por la Fiscalía, en una operativo que puso en evidencia esta actividad ilícita que representaba riesgo para la salud y la vida de pacientes con enfermedades de alto costo.

La red criminal de contrabando supuestamente, extraía medicamentos de uso institucional de hogares geriátricos o los obtenía en entidades de salud o de contrabando, en mal estado o vencidos.

Al parecer, los alteraban, les borraban los registros de fabricación, las fechas de vencimiento y otros mecanismos de identificación para, posteriormente, ponerlos a la venta.

El material de prueba indica que los productos farmacéuticos adulterados, presuntamente, eran enviados a cualquier ciudad del país en buses intermunicipales o como encomiendas, entre neveras de icopor y sin las medidas de conservación. También los comercializaban a menor precio en droguerías y a través de distribuidores que los reingresaron al sistema de salud.

Las actividades investigativas permitieron conocer que, en los centros de atención para los adultos mayores, había una actividad de contrabando en la cual cambiaban medicamentos auténticos por productos falsos para enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión, hemofilia y afecciones respiratorias, cardiovasculares y psiquiátricas, entre otras.

La caída de la red de contrabando

Gracias a la labor investigativa realizada y tres denuncias recibidas de personas que recibieron tratamientos para la leucemia alterados y que no generaron efectos adversos, la La Fiscalía identificó a los posibles articuladores de la red ilegal.

Funcionarios del CTI de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y peritos de laboratorios farmacéuticos, capturaron a ocho presuntos integrantes de esta estructura, uno de ellos en situación de flagrancia.

Las diligencias se cumplieron en Palmira y Buga (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).

En los procedimientos fue incautada más de una tonelada de medicamentos adulterados, cuyo valor podría alcanzar los 25.000 millones de pesos. Adicionalmente, se encontraron $300’000.000, 13.000 dolares, discos de almacenamiento, teléfonos celulares, documentos contables y otros elementos.

Entre los detenidos por contrabando de medicamentos está una enfermera de un hogar geriátrico en Palmira (Valle del Cauca), además de los encargados de mantener contactos con las entidades de salud, los coordinadores de las actividades de adulteración y los que distribuyen los medicamentos.

Fiscales del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputaron a los capturados delitos como: corrupción de alimentos, productos medicamentos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial; ilícita explotación comercial, y concierto para delinquir.

Los procesados por el contrabando de medicamentos son:

• L. E. Aguirre Morantes.
• Blanca Stella T. H.
• Martha Cecilia P. M.
• Melba Galvis L. (enfermera).
• M. Pantoja Beltrán.
• Luis Antulio M. C.
• G. de J. Granada Taborda.
• Joselín A. O. (captura en flagrancia).

LEA TAMBIÉN: Tras abatir a ‘perro culo’, Policía capturó a Nani, otro de los más buscados del Suroeste antioqueño

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio