Resumen: La Minga indígena ha comenzado bloqueos en la vía Medellín-Urabá, generando serias complicaciones, incluida la retención de una Misión Médica.
Este miércoles, 21 de agosto, la minga indígena ha iniciado bloqueos en la vía Medellín-Urabá, una protesta que se extenderá hasta el 22 de agosto.
La situación ha generado serias complicaciones, especialmente con el reporte de una Misión Médica del Hospital de Chigorodó atrapada en el área bloqueada.
A las 9:00 a.m., se confirmó que varios vehículos, incluyendo el de la Misión Médica, quedaron represados en el tramo entre los municipios de Dabeiba y Mutatá.
Aunque hasta el momento no se han registrado desmanes, la retención del personal de salud ha encendido una alarma.
Jairo Machuca, gerente del Hospital de Chigorodó, hizo un urgente llamado a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades nacionales para que garanticen el respeto hacia el personal de salud y los vehículos de emergencia.
Lea también: Cuatro medallas para Colombia en el inicio del Panamericano de Natación Artística
“Está bien el bloqueo, todo el mundo pelea por sus derechos. Pero la parte humanitaria es otra cosa; incluso en las grandes guerras, existe una parte humanitaria”, afirmó un miembro de la Misión Médica atrapada.
Miembros de la minga indígena, que lideran la protesta, han indicado que aún no saben a qué hora se levantará el bloqueo.
La protesta involucra a 13 resguardos indígenas de los municipios de Mutatá, Frontino y Dabeiba, quienes alegan incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Tierras en relación con sus comunidades.
Se espera que las autoridades correspondientes atiendan el hecho.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios