Las farc confirmaron hoy la llegada a La Habana de alias ‘pablo catatumbo’ para «reforzar» su delegación en el diálogo con el gobierno colombiano en Cuba.

alias pablo catatumbo en la habana (Copiar)

Según el blog Pueblo colombiano !Pa´ la mesa!, el integrante del secretariado nacional de las farc arribó a la isla caribeña en un avión con los distintivos de la Cruz Roja Internacional «en compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva».

El portal del equipo de la guerrilla, que desde el pasado 19 de noviembre participa en conversaciones con el gobierno de su país, precisó que el viaje se desarrolló sin contratiempos, a partir del cumplimiento de rigurosos protocolos de seguridad.

Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, señaló la fuente.

Sin embargo, a través del blog la insurgencia denunció la filtración a la prensa de la operación, «generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle».

Con su llegada a Cuba, alias ‘pablo catatumbo’ se suma a la delegación que lidera alias ‘iván márquez’, integrada entre otros por alias ‘andrés parís’, alias ‘ricardo Téllez’, alias ‘jesús santrich’ y alias ‘simón trinidad’, este último con presencia simbólica en las pláticas porque fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple 60 años de cárcel.

Representantes de las fac y del gobierno colombiano -encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle- desarrollan en el habanero Palacio de Convenciones un diálogo de paz que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes.

El proceso se realiza sobre la base de una agenda de seis puntos previamente acordada, aunque hasta el momento el acercamiento se ha centrado en la cuestión de la tierra, considerada la causa de origen e intensificación de un conflicto con más de medio siglo de duración.

Las partes cumplen por estos días un receso en la mesa, la cual debe reanudarse en la segunda mitad de abril con expectativas de cerrar el tema agrario patra comenzar las discusiones en torno a la participación política. La Habana, 7 abr (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio