CONDENADO
Foto ilustrativa.
CONDENADO

Foto ilustrativa.

Minuto30.com-. El Juzgado Penal del Circuito de Caldas, con funciones de conocimiento, condenó a 18 años y 8 meses de prisión al taxista Juan Alberto Y.C., alias ‘Yogurt’, de 48 años de edad, por los delitos de doble homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el 19 de diciembre de 2005 tropas del Ejército. adscritas al Gaula Militar de Antioquia, reportaron la muerte de Giovanni Andrés V.M. y Juan Sebastián S.R., quienes habrían atacado a los militares en la vereda El Raizal del municipio de Caldas, durante un procedimiento de requisa. En la misma acción resultó lesionado Orlando Antonio N.C.

Los investigadores establecieron que las víctimas eran en realidad consumidores de estupefacientes que fueron llevados con engaños hasta el lugar de los hechos por el hoy sentenciado, de común acuerdo con varios miembros de las Fuerzas Armadas.

El propio sentenciado confesó durante una diligencia de indagatoria que a cambio de transportar a las víctimas hasta el lugar del crimen, en un taxi que conducía, recibió dinero de los militares. Dijo además que luego lo convencieron para que declarara falsamente que los muertos y el herido eran reconocidos ladrones de la zona.

Por tratarse de una investigación que se tramitó bajo la Ley 600 de 2000, el taxista aceptó cargos con fines de sentencia anticipada en calidad de cómplice y se le reconoció una rebaja de la tercera parte del total de pena, que ascendió a 336 meses de prisión. El condenado deberá pagar una multa de 2.180 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2005.

Al proceso están vinculados también 9 militares de la Cuarta Brigada del Ejército.

La Fiscalía adelanta otras investigaciones para establecer la posible participación de alias ‘Yogurt’ como reclutador en otras ejecuciones extrajudiciales, cometidas en la mencionada población del sur del Valle de Aburrá.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio