Foto: JEP.

En las últimas horas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció para pedirle a Colombia que avance con el proceso de exhumación de los cuerpos que fueron encontrados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en Dabeiba, Antioquia.

CIDH le planteó al Gobierno colombiano que debe investigar estos hechos mientras «se mantenga la incertidumbre sobre la suerte final de las personas desaparecidas» y se sancione a los responsables.

Este pronunciamiento del organismo internacional se dio después de que el tribunal de paz revelara el hallazgo de la fosa que tendría cuerpos de víctimas de ‘falsos positivos’, revelado por exmilitares que habrían participado en los hechos.

Lea también: Encuentran fosa común donde hay unos 50 cuerpos de falsos positivos en cementerio de Dabeiba, Antioquia

“Nos han revelado decenas de hechos, pero tenemos que comprobar que aquello que dicen es cierto. Son crímenes que hasta ahora habían sido desconocidos por la justicia ordinaria”, aseguró Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP.

En los próximos días se espera que se den más detalles de los cuerpos encontrados en dicho cementerio dentro del caso 003 del tribunal especial de paz, en el contexto de este municipio antioqueño donde hubo presencia de Farc, Eln, y el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio