Foto: JEP.

Este sábado se conoció que esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, está adelantando una gran exhumación que fue ordenada después de que un grupo de militares reveló que en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, se enterraron civiles presentados como bajas en combate.

Se trata del cementerio católico Las Mercedes, donde el pasado 8 de diciembre fue abordado nuevamente por un grupo de militares, esta vez acogidos a la JEP, y se dirigieron al lugar donde estaban enterrados los cuerpos, a una fosa común con decenas de víctimas de falsos positivos.

Los militares que arribaron a este campo santo del occidente de Antioquia están condenados y pagando su pena en cárceles militares, pero cumplieron con la orden de los magistrados de la JEP de mostrar dónde estaban las cerca de 50 personas que aseguraron haber asesinado y enterrado entre los años 2005 y 2007.

“Nos han revelado decenas de hechos, pero tenemos que comprobar que aquello que dicen es cierto. Son crímenes que hasta ahora habían sido desconocidos por la justicia ordinaria”, aseguró Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP.

En los próximos días se espera que se den más detalles de los cuerpos encontrados en dicho cementerio dentro del caso 003 del tribunal especial de paz, en el contexto de este municipio antioqueño donde hubo presencia de Farc, Eln, y el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio