India

Por medio de la Resolución 626 de 2021, el gobierno Nacional restringió el ingreso de personas provenientes de la India a Colombia, por el número de casos y variantes del covid-19 en ese país.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, indicó que la decisión se da enmarcada en la situación epidemiológica actual a nivel global y la evolución de la pandemia por covid-19, teniendo como consideración las diferentes mutaciones del virus SARS-CoV-2 y el listado de la Organización Mundial de la Salud de “variante de preocupación” o VOC (por sus siglas en inglés), que incluye la B.1.617, la cual se reportó por primera vez en la India en octubre de 2020.

“Actualmente se reconocen tres sublinajes de esta variante, que se diferencian por unas pocas, pero potencialmente relevantes mutaciones en la proteína de la espícula, así como por la prevalencia de la detección a nivel mundial”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Embargan cuentas de Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, por descalabro en Hidroituango

Linajes del covid-19 de la India serían más contagiosos

Esta ha sido denominada de preocupación debido a que la evidencia señala que los sublinajes parecen tener tasas de transmisión más altas, incluyendo los rápidos aumentos observados en la prevalencia de covid-19 en múltiples países. Por lo anterior, varios países durante abril y mayo instauraron restricciones respecto a los vuelos procedentes de la India como medida preventiva de salud pública.

Al respecto, Fernández señaló que “sumado a que Colombia enfrenta un tercer pico de la pandemia, el Comité Asesor para enfrentar la pandemia por covid19, recomendó la suspensión de ingreso al país de los viajeros no residentes en Colombia provenientes de la República de la India y establecer medidas preventivas que deben cumplir quienes ingresan”.

El acto administrativo conjunto de Minsalud y Mintransporte establece que se suspende el ingreso a territorio colombiano a viajeros no residentes en Colombia que por conexión provengan de allí o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días. Una normativa que se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio