Resumen: Gobierno colombiano refuerza controles y anuncia proyecto de ley para penalizar actividades relacionadas con el fentanilo. Crece la vigilancia sobre sustancias precursoras.
El Gobierno nacional anunció una serie de medidas estrictas para reforzar el control sobre el fentanilo en Colombia, durante la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes presidida por el ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga Franco, y con la presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti.
La decisión marca un giro contundente en la lucha contra esta sustancia sintética altamente peligrosa, cuyo uso indebido ha generado crisis humanitarias en países como Estados Unidos, Canadá y China.
Según Benedetti, con esta determinación el Gobierno del presidente Gustavo Petro envía un mensaje inequívoco de rechazo a cualquier intento de fabricar o utilizar el territorio colombiano como corredor para la exportación ilícita de fentanilo.
“Colombia no permitirá la fabricación de fentanilo ni que el país sea utilizado como corredor para exportarlo. Somos aliados de Estados Unidos y de la comunidad internacional en esta lucha”, afirmó el ministro.
Lea también: Lo que se sabe del choque que tumbó poste y tiene colapsada la autopista Medellín – Bogotá en Copacabana
Las autoridades anunciaron que las seis sustancias necesarias para producir el opioide serán sometidas a vigilancia reforzada, pese a que tienen usos legítimos en sectores hospitalarios e industriales. El objetivo es impedir su desvío hacia actividades criminales y cerrar cualquier espacio de operación para redes dedicadas a la producción ilícita.
Adicionalmente, el próximo martes a las 10:00 a.m. será radicado en el Congreso un proyecto de ley que penalizará el ingreso, porte, distribución, almacenamiento y exportación de fentanilo. Con ello, se busca eliminar los vacíos normativos existentes y dotar al Estado de herramientas más sólidas para enfrentar este fenómeno.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios