Byron Castillo
Foto de AP Noticias

Así los directivos de la Selección Colombia no quieran intervenir, sí existe la posibilidad de continuar en carrera por disputar el Mundial de Qatar 2022, conforme al reglamento de la FIFA.

Le puede interesar
Si descartan a Ecuador por el caso Byron Castillo, queda la opción, según en cómo apliquen el reglamento que deja un par de posibilidades. La situación que parecía definida, presentó un nuevo elemento este 12 de septiembre, con la revelación de un medio británico que confirma que el futbolista sí nació en Colombia.

Las inconsistencias en la documentación del jugador que al parecer es colombiano y no ecuatoriano, revivió la incertidumbre por ese cupo camino a la Copa del Mundo.

¿Qué dice el reglamento?

El artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA que habla acerca de la falsificación de documentos, en su inciso 2, indica que “se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”.

Frente a esto, en el artículo 22, inciso 3, se establece que “En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.

Quiere decir que no existe una única manera para determinar quién deba quedarse con el cupo directo a Qatar 2022, el cual ganó Ecuador en el terreno de juego, frente a una posible sanción por el caso de Byron Castillo.

Cabe mencionar que de ser aplicado el reglamento en este sentido de excluir del todo a Ecuador, Perú clasificaría de forma directa a la cita orbital y Colombia pasaría a ocupar el puesto de la repesca, el problema es que esta ya se disputó, ¿entonces qué pasaría?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio