Colombia llega al mercado chino. Y llega con fuerza, aceptación y credibilidad, gracias a la calidad del producto y a la gestión del gobierno colombiano, que entiende que las tareas no pueden circunscribirse a lo local y en especial a sortear la coyuntura de los paros y del covid.
Colombia exportó el primer contenedor de carne bovina a China, y la estadística dice claramente que entre enero y abril de 2021, las exportaciones de carne bovina y despojos creció 94,4%, respecto al mismo periodo de 2020.

La noticia no puede ser más alentadora y nos dice que realmente vamos para adelante: “En febrero de este año, Colombia logró la admisibilidad para la exportación de carne bovina a Macao, y luego de tres meses se concretó el primer envío de un contenedor con alrededor de 26 toneladas de cortes finos y traseros, principalmente, con destino a la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China, primera región asiática que recibe carne de origen colombiano”.

Sin duda, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del señor ministro Rodolfo Enrique Zea Navarro, en equipo con sus viceministerios, muy especialmente el que lidera el doctor Juan Camilo Restrepo Gómez, hoy también Alto Comisionado para la Paz, está trabajando duro, de cara al campo, de cara al país y con la mira puesta en el mercado mundial, teniendo como referentes claros la calidad del producto colombiano y la imagen internacional de negociador confiable, que tiene Colombia.

«La apertura de este mercado y está primera exportación –dice el señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural-, es fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería, ICA, Invima, ProColombia y nuestras representaciones diplomáticas en el mundo. El sector ganadero es de enorme importancia no solo dentro del tejido agroindustrial de nuestro país, sino en la canasta agroexportadora no tradicional”.

Con complacencia, debo recordar que la participación del sector ganadero en la canasta agroexportadora colombina, se ha convertido en uno de los renglones más importantes y merece todo nuestro respeto y valoración: “Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de carne bovina y despojos creció 94,4%, respecto al mismo periodo de 2020; ya pasó de USD$36 millones a USD$71 millones en este año, representando el 6,3% de las exportaciones agropecuarias no tradicionales”. Adicional, el sector ganadero genera 1,06 millones de empleos en el sector rural y tiene una participación del 24,8% en el PIB Agropecuario. Destaca, en esta figuración, departamentos como nuestra Antioquia, Casanare, Córdoba, Meta y Caquetá.

La noticia es magnífica para el sector ganadero, para nuestra economía y para Colombia, si consideramos que la economía de la República Popular China, más conocida simplemente como China, es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal.4 y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional.

Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual de casi el 10% en los últimos 38 años y está liderando la recuperación mundial de la economía con un crecimiento de casi 5%.

La semana pasada, el gobierno de China reportó un crecimiento del 4,9% entre julio y septiembre de 2020 (en plena pandemia), comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que, según los analistas, pone a la segunda economía más grande del mundo al frente de la recuperación en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

China, situada en el este de Asia, tiene una superficie de 9.562.910 Km2 y una población de 1.400.050.000 personas; es uno de los países más grandes del mundo, con una economía gigantesca, capaz de arrastrar a muchas economías del mundo por la senda del crecimiento, la prosperidad y el bienestar de su población, argumentos suficientes para considerarla como un socio comercial estratégico.

Hace poco habíamos llegado a la cuenca del pacífico con toneladas de aguacate Hass; ahora, lo hacemos con 26 toneladas de cortes finos y traseros de carne bovina. Buena esa, señor ministro; buena esa, doctor Juan Camilo. Sin duda alguna, ¡Juntos por el campo! Hacemos más.

Siga leyendo

A mitad de julio regresaría presencialidad en Escuelas y Colegios de Colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio