Síguenos

Noticias de Colombia

MinSalud explicó como será la agenda de reactivación económica en el país

El Ministro indicó que partir el 1 de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad.

Publicado

el

MinSalud explicó como será la agenda de reactivación economica en el país

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió la tarde de este domingo 30 de mayo con gremios y autoridades de Santander, allí, explicó lo que se busca en materia de reactivación económica y social en el país.

Lea también: Colombia registró hoy 20.218 nuevos contagiados de Covid

El funcionario explicó que con la extensión de la emergencia, que irá hasta el 31 de agosto, es la oportunidad para empezar a proyectar cómo será la reapertura y reactivación del país de manera segura, a través de un marco de referencia con medidas de bioseguridad y sanitarias, que marcarán el trasegar del país en el inmediato futuro.

Y añadió, «evidentemente estamos en la cúspide del tercer pico y probablemente podríamos vivir un cuarto o quinto pico, no lo sabemos… Pero de alguna manera, las condiciones de afectación han venido variando”.

La reactivación

El Jefe de Cartera, habló de la expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros.

Dijo, “con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande en el país”, destacó el ministro, al precisar que hacia finales de junio el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación.

El Ministro dio ejemplos de cómo sería la reapertura en el caso de la educación, indicó que lo que se proyecta en este momento es que a partir el 1 de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.

En otros aspectos, planteó el asunto laboral, en el que también se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades y así garantizar que el regreso sea seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.

De igual manera, resaltó, “hay empresarios que nos dicen que tienen un problema, porque le dicen a su gente que hay que ir a trabajar y lo primero que les dicen es que tienen comorbilidades. Entonces, una vez vacunada esta población, la opción de la presencialidad va a quedar completamente abierta”.

También destacó que el turismo, que no genera mayor riesgo, también debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

El Ministro destacó que como sociedad se debe trabajar en el sentido de la reapertura, teniendo en cuenta que lo más probable es que el virus se convierta en una endemia, con la que todos “debemos aprender a convivir”.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín