Colombia-inversión-ecosistemas marinos

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció que se invertirán más de $110 millones en la conservación de ecosistemas marinos en Colombia, provenientes de cooperación internacional.

Los departamentos que recibirán la inversión serán La Guajira, Magdalena, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, la región del Urabá antioqueño y la Isla de San Andrés, y según indicó el ministro, estos proyectos de restauración se realizarán en los próximos cinco años, «por ejemplo en planes de manejo de erosión costera, recuperación de la Ciénaga de Magdalena, Proyectos en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Pacífico, entre otros».

Correa explicó que el propósito de conservación de dichos ecosistemas «se logrará gracias a la cooperación internacional, una alianza del país con el gobierno de Alemania, los Países Bajos, el Principado de Mónaco, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la cual se trabajará por mejorar la gestión marino-costera, según se dijo en la Cumbre, que también contó con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales costeras, institutos de investigación, academia, ONG y el embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds».

Además, el ministro anunció otra importante noticia, y es que Colombia se unió a la Alianza Global por los océanos, en la cual, los gobiernos, organismos internacionales y diversos grupos de la sociedad civil se unen con el fin de proteger el 30% del océano global al 2030 «y poner freno a los problemas de la sobreexplotación pesquera, la degradación del entorno marino y la pérdida de hábitats naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible del océano como solución basada en la naturaleza para contribuir al desarrollo económico, los medios de subsistencia, la pesca, la salud y el bienestar humano».

Explicó también que, actualmente, el país cuenta con el 15% de los ecosistemas marinos protegidos, y se espera que para 2030 aumente en un 30%.

«La estrategia de incrementar las áreas protegidas marinas, fue lanzada originalmente por el Reino Unido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019. Su fin es impulsar acciones urgentes que salvaguarden el océano global y protejan su preciosa vida silvestre», concluyó el ministro de Ambiente.

Lea también: Gobierno solo ha entregado dos casas en Providencia, tras el paso del huracán

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio