clase media-condiciones vulnerables

El Dane reveló en su más reciente informe sobre la caracterización de la pobreza monetaria por clases sociales, que en el último año y por causa de la pandemia del Covid-19, la clase media se redujo al pasar del 30,1% al 25,4%.

De acuerdo con la entidad, esto se traduce en que 2,4 millones de colombianos salieron de la clase media para situarse en condiciones de vulnerabilidad o pobreza.

Además, el Dane reveló que el 80% de la clase media recibe ingresos por debajo de 983.000 pesos per cápita.

Del mismo modo, la entidad reveló que la caída de los ingresos para el quintil 1, en donde se ubican las personas de más bajos recursos, fue del 24,6%, mientras que en el quintil 2, la caída ascendió al 16,5%

“Todas las clases sociales registraron disminuciones en sus ingresos el año precedente, pero en el 20% de la población más pobre el impacto fue mayor”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Según el Dane, un hogar es vulnerable si los ingresos por persona están entre $322.000 y $654.000; es clase media si está entre $654.000 y $3.520.000 y se considera de clase alta si los ingresos per cápita son superiores a los $3.520.000.

“En la caída del 24,6% en los ingresos de la población más vulnerable, hay un efecto más fuerte sobre sus ingresos laborales del – 29,1%, que estuvo compensado por un incremento de 11.8 %asociado a las ayudas institucionales”, precisó Oviedo.

El funcionario explicó que el 54% de las nuevas personas que viven en condiciones de pobreza extrema, residen en las cinco ciudades principales del país, Sin embargo, las mayores brechas en hogares numerosos por su situación de pobreza están en Quibdó, Chocó.

Por otro lado, el Dane informó que 28 de cada 100 hogares que no tienen niños menores de 12 años, tienen incidencia a pobreza monetaria.

Respecto a los hogares unipersonales, de 18,5% que existen, solo el 3% de ellos está en situación de pobreza monetaria.

Lea también: “Me voy a quedar con los camiones”: fiscal Barbosa ejercerá la extinción de dominio en marchas

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio