Chocó-crisis-Gobierno Nacional

A través de un comunicado, la Diócesis de Quibdó, Istmina, Tadó y Apartadó, junto a organizaciones étnicas, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de forma inmediata la crisis humanitaria por la cual atraviesa el Chocó.

«La crisis humanitaria en el Chocó continúa y se acrecienta por todas las problemáticas que vienen a partir de esta violencia generalizada que se tiene por falta de atención en salud, educación, de los ataques a la misión médica y del incremento de la pobreza monetaria, que ya supera el 70% en el departamento», dijo el monseñor Juan Carlos Barreto, obispo Diócesis de Quibdó.

Defensores y líderes sociales denunciaron que los grupos armados ejercen control territorial en las zonas urbanas y rurales, y, además, informaron que en Quibdó, en lo que va corrido del 2021, ya van 61 personas asesinadas.

Al respecto, la embajadora de Irlanda y la Unión Europea, Alison Milton, en su más reciente visita al departamento del Chocó, reafirmó su compromiso para trabajar por la paz y las oportunidades para los jóvenes y líderes del territorio.

«La paz no se construye con la violencia, la paz se construye con el diálogo», dijo Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea.

«Nuestros líderes sociales han luchado tanto por los derechos de sus comunidades y nosotros queremos que sean protegidos para que puedan hacer su trabajo», señaló Alison Milton, embajadora de Irlanda.

En el departamento, la crisis humanitaria también se refleja en el incremento de contagiados y fallecidos por Covid-19, la falta de pago de salarios a los trabajadores de la salud y la falta de recursos y adecuadas instalaciones de los hospitales.

Este es el comunicado de la diócesis sobre la situación en Chocó

Lea también: Corte ordenó suspender la investigación por la muerte de Dilan Cruz en la Justicia Penal Militar

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio