Dilan Cruz

La Corte Constitucional ordenó suspender la recolección de pruebas y evidencias en la investigación que se adelanta por la muerte de Dilan Cruz, hasta que la Sala Plena de la Corte falle a una acción de tutela que interpuso la familia del joven que perdió la vida durante las manifestaciones del 23 de noviembre de 2019.

La tutela pide que el caso sea investigado por la Fiscalía y no por la Justicia Penal Militar, pues alegan que no les ofrecen garantías para tomar decisiones imparciales sobre la investigación en contra del agente del ESMAD, el capitán Manuel Cubillos, señalado como presunto responsable de la muerte del joven.

Los familiares de Dilan Cruz aseguran que «mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos según las cuales este tipo de hechos deben ser investigados y juzgados bajo los máximos estándares y no en tribunales marciales.”.

Por el momento, la Corte dio credibilidad a los argumentos de la familia, y ordenó decretar la suspensión hasta que se resuelva la tutela de forma definitiva.

“La Sala advierte que existen fundamentos jurídicos razonables para estimar que la demanda de amparo tiene vocación aparente de viabilidad. En efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, prima facie se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar”, señala la Corte.

Lea también: EN VIDEO: A prisión los sicarios que habrían acabado con la vida del cantante Junior Jein en Cali

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio