Caída de ceniza en Manizales del volcán Nevado del Ruiz

Luego de que se reportara en redes sociales la caída de ceniza en Manizales, la Unidad para la Gestión del Riesgo -UGR- de la capital de Caldas confirmó que se trata de la emisión proveniente del Volcán Nevado del Ruiz.

En ese sentido, la UGR de Manizales acudió al Observatorio Vulcanológico de Caldas para acompañar el monitoreo que se está haciendo a esta emisión y de acuerdo al Observatorio, la caída constante de ceniza que ocurre –inclusive desde hace varias semanas- se debe a los cambios de actividad que viene presentando esta formación geológica, como parte de la inestabilidad propia del nivel que ahora tiene».

Asimismo, informaron que hasta la 1:00 de la madrugada de este miércoles, fueron varias las emisiones de fluidos dentro del Volcán; además, «se indica que hay un progreso lento y es posible que cambie el nivel actual de alerta amarilla en las próximas horas».

En cuanto a la altura máxima de la nube de ceniza, se detalló que ha sido de 1.050 metros y su dispersión es propia de los fuertes vientos que se presentan durante este mes de julio.

Es de resaltar que la UGR de Manizales anunció que se encuentra atenta con todos sus organismos de rescate para atender cualquier eventualidad que se pueda llegar a presentar y dio a conocer algunas recomendaciones ante la actual caída de ceniza que emite el volcán Nevado del Ruiz:

– Usar tapabocas humedecidos con agua o vinagre.

– Cerrar puertas, ventanas y ubicar toallas humedecidas para evitar el ingreso de la ceniza.

– Las personas que viven en el área de influencia del volcán deben estar muy atentos a los comportamientos inusuales y a los cambios de nivel de actividad.

– Evitar estar en los ríos que tienen influencia por parte del volcán.

– Estar atentos a los comunicados que emite la Alcaldía de Manizales y la UGRI y seguir los lineamientos que allí se generen para la comunidad.

Así reportaron la caída de ceniza en Manizales:

Lea también: Decretarán Toque de queda y ley seca en el Valle del Cauca de cara al 20 de julio

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio