pedro castillo peru
Castillo y Boluarte recibieron este viernes las credenciales de presidente y vicepresidenta electos de Perú, respectivamente, para el período 2021-2026, entregadas en una ceremonia oficial organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). EFE/ Stringer

Lima, 24 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, iniciará su mandato el próximo día 28 de julio con un 53 % de aprobación entre los peruanos, seis puntos más que en junio, según una encuesta publicada este sábado.

El sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República reflejó que Castillo tiene una aceptación similar al porcentaje con el que ganó las elecciones presidenciales (50,12 %) a la derechista Keiko Fujimori, por apenas 44.263 votos.

En contraposición, un 45 % de los encuestados desaprueba a Castillo, cuatro puntos menos que el mes pasado, mientras que el 2 % no emitió opinión.

El profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio peruano, que participó en los comicios por el marxista partido Perú Libre, es percibido como democrático por el 45 % de la población y como autoritario por el 31 %, mientras que el 14 % no lo ve ni de una ni de otra forma.

Sobre el sentimiento que genera el mandato presidencial de Castillo, al 34 % le genera esperanza y al 16 % confianza, mientras que al 29 % le provoca incertidumbre, al 15 % miedo y al 2 % cólera.

«Estos resultados muestran que el nuevo presidente encontrará un panorama muy complicado. Por un lado, una alta expectativa de quienes votaron por él, y por otro, una sensación de incertidumbre tanto de quienes votaron en contra o votaron a favor», apuntó la jefa de estudios de opinión del IEP, Patricia Zárate.

CAMBIOS PARCIALES EN LA ECONOMÍA

Pese a que el izquierdista ganó las elecciones con un programa profundamente reformista, que incluye una nueva Constitución para dar mayor poder de intervención del Estado en la economía, la mayoría de la población le pide que haga únicamente cambios parciales en la política económica.

Si bien la política económica de libre mercado y promotora de la inversión privada ha permitido a Perú crecer notablemente en los últimos años, para Castillo no ha sido suficiente para eliminar las desigualdades, las mismas que considera que se han incrementado, sobre todo en lo referente a la distribución de la riqueza.

En ese sentido, el 61 % de los peruanos quiere que Castillo «mantenga el modelo económico, pero con cambios», mientras que el 23 % le solicita «que cambie totalmente el modelo económico» y solo el 15 % cree que el esquema económico de Perú debe mantenerse tal y como está.

LA MAYORÍA NO QUIERE NUEVA CONSTITUCIÓN

Sobre el proyecto de nueva Constitución, el 58 % quisiera «algunos cambios a la actual Constitución», surgida del «autogolpe» de Estado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en 1992.

Mientras, apenas el 23 % está a favor de formular una nueva carta magna a través de una Asamblea Constituyente, frente a un 18 % que prefiere que se mantenga la actual Constitución sin ningún cambio.

Respecto a la posible participación en el Gobierno del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, exgobernador de la región de Junín con una condena por corrupción, el 85 % de los peruanos está en contra y solo el 7 % vería bien su presencia en el Ejecutivo.

El sondeo fue realizado entre el 18 y 21 de julio a 1.206 personas adultas, con un margen de error en sus resultados de 2,8 puntos.

Siga leyendo

¡Vea pues! Con este decreto regulan las cabalgatas en La Estrella

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio