Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue capturado en Medellín, Antioquia, el ex congresista César Pérez García ante su eventual responsabilidad en la llamada masacre de Segovia, en el mismo departamento, donde fueron asesinadas 43 personas.
Pérez García deberá responder si tiene o no responsabilidad en la ejecución de esta masacre, perpetrada por el grupo extremista “Muerte a revolucionarios del nordeste antioqueño” en 1988, en el marco del proceso de exterminio que vivió la Unión Patriótica, UP, con más de 4.000 dirigentes y simpatizantes ultimados o desparecidos.
Inicialmente, la Fuerza Pública había atribuido el crimen a las organizaciones rebeldes, teniendo en cuenta la capacidad de cobertura y operaciones con las que contaban los insurgentes en la zona durante la época de los hechos.
Sin embargo, la gran aceptación y simpatía con la que contaba la UP en esa zona de Antioquia generó dudas sobre el origen de la masacre, lo que derivó en una investigación que atribuyó la autoría del ataque al grupo paramilitar en mención.
La Corte, haciendo uso de la jurisprudencia que sugiere investigar a los dirigentes vinculados con el paramilitarismo como presuntos coautores de los crímenes de lesa humanidad cometidos por este actor armado ilegal, decidió retomar el caso por el cual había sido absuelto César Pérez García.
2010-07-22
El DIM califica de fracaso su temporada 2025, anuncia la salida de cuatro jugadores y…
Caso de presunto abandono en Medellín. Tres niños fueron encontrados solos y en riesgo dentro…
Con esa ley que impuso Petro, podrá clavar impuestos por decreto buscando financiar el déficit…
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…