Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Cuarentena por localidades bajó número de muertes y evitó colapso de hospitales: Autoridades de Salud de la capital

Foto: Cortesía.

Este miércoles las autoridades de Salud de la capital informaron que gracias a la cuarentena estricta por localidades propuesta por la Alcaldía de Bogotá se evitaron unas 10.000 muertes por Covid-19.

Esta cifra se sacó de un estudio liderado por el Sistema de Inteligencia de Epidemiología de la universidad de Los Andes cuyos resultados preliminares evidencian que la cuarentena escalonada y las medidas de autocuidado limitaron y previnieron el movimiento de las personas que transitan en estas zonas.

“Lo principal que hacen las cuarentenas estrictas por localidades es limitar el movimiento de las personas, cuando esto se logra se disminuye el número de contactos que tienen las personas potencialmente infectadas o que todavía no saben que tienen Coronavirus. Esto hace que el número de contagios en general disminuya”, explicó Diana Higuera, epidemióloga del grupo EpiAndes de la Facultad de Medicina e investigadora del proyecto.

Además, señaló, si no se hubiesen implementado las cuarentenas por localidades, las muertes acumuladas habrían aumentado entre 10 y 15%. El estudio utilizó un modelo de simulación que permite evaluar los efectos e incidencias de este tipo de medidas en los índices de mortalidad por COVID-19.

“Nosotros llegamos a esta conclusión utilizando modelos matemáticos para saber qué habría pasado en el caso de que no se hubiesen implementado estas cuarentenas estrictas por localidad y lo que encontramos es que hay una reducción en el número de muertos totales no solo para esas localidades sino en toda la ciudad”, señaló Felipe Montes, investigador del grupo EpiAndes.

Según Montes, es clave resaltar que los cierres en diferentes zonas de la ciudad han logrado que la reducción de número de muertes no se presente únicamente en las localidades cerradas, sino que también se reflejan en toda la ciudad.

Lea también: Bogotá empieza a estabilizarse tras la difícil situación que ha vivido por pandemia, asegura MinSalud



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com