Bogotá Audiovisual Market
En la imagen un registro de María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Culturales y Comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 28 jul (EFE).- La edición 12 del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que culminará el viernes, se realiza en formato híbrido con la mirada puesta en la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19 y un motor de desarrollo para la capital colombiana.

El evento, impulsado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), es «un espacio para la concreción de negocios y para el encuentro de la industria», dos objetivos que «se profundizan este año dada la afección del sector».

Así lo aseguró a Efe la gerente de plataformas de la CCB, María Paz Gaviria, quien agregó que el «foco sigue siendo la reactivación» porque el sector audiovisual «ha tenido una afectación muy alta, unas pérdidas de empleo muy significativas y las salas de cine estuvieron cerradas por un periodo muy prolongado», entre otros.

CIFRAS DEL BAM

Para el Bogotá Audiovisual Market, que comenzó el lunes, fueron seleccionados 58 contenidos y talentos curados, de ellos 24 proyectos en desarrollo entre series, largometrajes y animación infantil; 9 películas en postproducción; 12 escritores audiovisuales con historias en desarrollo, y 13 jóvenes productores y creativos.

«De los diez proyectos de largometrajes del BAM, seis son dirigidos por mujeres. Tenemos una promoción de mujeres directoras que antes no teníamos en Colombia», aseguró a Efe la directora de ProImágenes Colombia, Claudia Triana.

Igualmente fueron acreditados 876 miembros de la industria, de los cuales 90 son internacionales y provienen de 23 países.

«Estos son precisamente agentes que están buscando conectarse, están buscando hacer negocios en este espacio (…) Es un escenario ideal para la internacionalización, que es sin duda la razón por la cual el BAM se ha convertido en el principal mercado para el sector audiovisual», expresó, por su parte, Gaviria.

También se están llevando a cabo 1.800 citas de negocios, así como una nutrida agenda académica que cuenta con la participación, entre otros, de la documentalista chilena Maite Alberdi y la británica Sarah Moses, directora de la compañía de mercadeo Together Films.

«Nosotros no hemos fijado en particular una cifra específica de expectativas de negocios para que se cierren en el BAM, pero sin duda esperamos que a través de este espacio y este momento se puedan concretar el mayor número de negocios posible», dijo Gaviria.

Este año, el BAM participa en y cuenta con alianzas internacionales con MIFA-Festival de Animación de Annecy, Series Mania, Festival de Cannes, Conecta Fiction, Filmarket Hub, Pixelatl, MIP Cancún, Docs MX, Cine Qua Non Lab, Rotterdam Lab, ChileDoc, Comisión Fílmica de Costa Rica y Campus Latino.

UN SECTOR GOLPEADO

Ante la crisis derivada de la pandemia, el BAM busca este año mostrar «todas esas expresiones donde hay una juventud que tiene un espíritu más incluyente, más solidario», según Triana.

«Creo que el BAM, que es un momento estratégico dentro de todo ese sistema de estímulos que se ha diseñado para el audiovisual en Colombia en los últimos años, es un momento de encuentro. Por eso el concepto de este año es hagamos todos BAM, que es como reunirse el guionista con su productor o el que tiene la película terminada con el distribuidor», expresa.

En ese sentido recordó que cuando el Bogotá Audiovisual Market comenzó en 2010 eran 35 invitados apenas.

Por su parte, Gaviria aseguró que este tipo de eventos apunta a «generar contacto para los negocios, actualizar al sector en las últimas tendencias del mercado y por eso la Cámara le ha apostado a este tipo de plataformas».

«Hoy más que nunca que hemos visto a las industrias culturales y creativas tan golpeadas en estos últimos dos años, en particular el sector audiovisual, le apostamos a que este sea un mercado por excelencia para su reactivación», apostilló.

Siga leyendo

En Bogotá: el fútbol, los conciertos y las discotecas vuelven con 50% de aforo

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio