Biblioteca España

El Concejo de Medellín aprobó por votación unánime el Proyecto de Acuerdo # 48 de 2021 para rehabilitar e intervenir la Biblioteca España, ubicada en Santo Domingo Savio, por un monto de $10.800 millones con vigencias de 2022.

Los $20.000 millones restantes se invertirán con recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones.

“Celebramos y agradecemos al Concejo por su apoyo decidido y unánime a favor del proyecto de acuerdo de vigencias futuras con el cual tenemos vía libre para iniciar los procesos licitatorios que nos permitan devolver y poner en funcionamiento la Biblioteca Nororiental de la comuna 1, en toda la zona Nororiental de Medellín”, aseguró la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

De los $30.800 millones, $20.000 millones se destinarán a la recuperación de infraestructura de la biblioteca, proceso que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura para dar cumplimiento a la Norma Sismoresistente NSR-10 y la ejecución de acabados internos e instalación de fachadas; $8.000 millones más serán para la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, estabilización de laderas y mejoramiento paisajístico y, finalmente, $2.800 millones son para las labores de interventoría.

Le puede interesar: EN FOTOS: ¡Amaneció muerto! Investigan si tiene que ver con unas puñaladas que le dieron en diciembre

La Biblioteca España será renovada

El nuevo proyecto tendrá un área total de 4.479,11 m², lo que representa un incremento del 32,53 % con respecto a la infraestructura inicial. Dentro de la renovación del diseño, se optimizaron las condiciones de accesibilidad de medios físicos con la creación de escaleras de emergencia, además de mejoramiento de rampas, pasillos, puertas y sanitarios.

La fachada, que se construirá con elementos de concreto reforzado en fibra de vidrio, cuenta con un estudio bioclimático que mejorará el confort térmico, la iluminación y la ventilación natural, poniendo a disposición de la comunidad un diseño completamente actualizado y sostenible.

Las obras de recuperación de la Biblioteca España incluyen también sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, auditorios, salas de ensayo grupales e individuales, sistema retráctil de graderías, una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso para mayor seguridad ante una emergencia.

La aprobación definitiva se dio este viernes, 23 de abril, en la plenaria del Concejo que se desarrolló virtualmente, tras la ponencia de Alex Javier Flórez Hernández, Aura Marleny Arcila Giraldo, Daniel Duque Velásquez, Gabriel Enrique Dib Diazgradanos y Juan Felipe Betancour Corrales, así como del presidente de la Corporación Municipal, Jaime Cuartas Ochoa, quien fue para este proyecto el coordinador de ponentes.

La rehabilitación de la Biblioteca España está enmarcada como uno de los proyectos estratégicos de la línea Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Su recuperación ayudará a reducir el déficit de espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el Nororiente de la ciudad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio