Belencito

Un duro golpe contra el combo delincuencial ‘Belencito’, lograron las autoridades en desarrollo de la estrategia contra la extorsión.

La Policía Nacional con el grupo táctico antiextorsión logró una operación a través de la cual se realizó la individualización, judicialización y captura de 11 personas.

La Policía a través de un despliegue articulado del grupo táctico antiextorsión del GAULA Metropolitano, coordinados desde el aire con Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (drones) y apoyo operativo de comandos de operaciones especiales COPES, realizó este operativo.

El golpe al combo Belencito

A través de 22 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en distintos sectores del barrio Belencito de la comuna San Javier, realizaron las capturas del segundo cabecilla del grupo delincuencial organizado Belencito o Cuatro Esquinas’, tres coordinadores y 7 integrantes más.

El cabecilla es conocido como ‘Jhon’ de 27 años, los tres coordinadores son conocidos como ‘calvo’ de 37 años, ‘Dora’ de 58 y ‘chochi’ de 33 años; y los siete integrantes serían ‘cusca’, ‘peye’, ‘malaria’, ‘albertico’, ‘checho’, ‘goche’ y ‘pipe’ con edades entre los 24 y 36 años de edad.

Se destaca que ‘Jhon’ su segundo cabecilla cumpliría igualmente funciones de coordinación de acciones delincuenciales en este sector por medio de la materialización de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, extorsión y la venta local de estupefacientes, lo que representaría a esta estructura ingresos de $20.000.000 aproximadamente al mes por el control de las rentas criminales.

La investigación contra los de Belencito

Se conoce que esta estructura causó el desplazamiento de una familia, integrada por los padres y cinco menores de edad, los cuales debieron mudarse de la zona al rehusarse a que uno de sus hijos integrar este grupo delincuencial por lo que debieron pagar la suma de $3.000.000 como multa para evitar seguir siendo objeto de persecución y amenazas en su contra.
Dentro de la investigación también se pudo evidenciar el cobro a una ruta de buses que presta servicio en la zona, actividad extorsiva que era liderada por uno de sus mismos conductores, capturado en esta operación y era quien controlaba el pago diario por conductor de $38.000, a mitad de semana $130.000 y los viernes la suma de $70.000.

En el desarrollo de las diligencias fueron incautados 10 equipos celulares y una libreta con contabilidad de los cobros extorsivos.

LEA TAMBIÉN: Video: Mujer denuncia que le iban a poner la segunda dosis de Sinovac, cuando la primera fue de Pfizer

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio