Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Ataque con drones del ELN dejó un soldado muerto y varios heridos en el Catatumbo

Un ataque desde el aire volvió a estremecer al Catatumbo. Drones cargados con explosivos dejaron un muerto y heridos

Publicado por: Melissa Noreña

Ataque con drones del ELN dejó un soldado muerto y varios heridos en el Catatumbo
Foto de archivo para ilustrar la nota.
Ataque con drones del ELN dejó un soldado muerto y varios heridos en el Catatumbo

Resumen: Un ataque con drones del ELN en el Catatumbo dejó un soldado muerto y varios militares heridos durante operaciones del Ejército en Tibú.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La guerra en el Catatumbo ha escalado a niveles tecnológicos alarmantes. En la vereda Las Palmeras, zona rural de Tibú (Norte de Santander), tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9 fueron blanco de un ataque con drones cargados con explosivos, presuntamente perpetrado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

La acción criminal cobró la vida del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo del Valle del Cauca, quien no sobrevivió a la detonación aérea mientras adelantaba labores de control territorial en esta convulsa región.

El ataque no solo fue letal, sino que dejó a otros cuatro uniformados heridos. Dos suboficiales y dos soldados profesionales sufrieron lesiones por esquirlas tras el estallido de los artefactos lanzados desde el aire.

Debido a la gravedad de las heridas, las víctimas tuvieron que ser evacuadas de emergencia en helicóptero hacia clínicas de alta complejidad en Cúcuta.

El Ejército Nacional denunció que el uso de estos explosivos mediante tecnología no convencional es una práctica recurrente del ELN para golpear a la Fuerza Pública sin exponerse al combate directo, violando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: ¡Qué impresión! Le prendió fuego a su amigo porque se negó a darle más trago

El Catatumbo sigue siendo una “olla a presión” debido a la disputa por el control del narcotráfico y la minería ilegal.

Las autoridades advierten que el uso de drones con explosivos se está convirtiendo en el arma preferida de los grupos ilegales, lo que pone en máximo riesgo no solo a los militares, sino también a los campesinos que quedan atrapados en medio de las detonaciones.

A pesar del golpe, el Ejército aseguró que no se retirará de la zona y que intensificará las operaciones para neutralizar a esta estructura del ELN que mantiene bajo asedio al departamento de Norte de Santander.

Más noticias de Colombia


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.