Arzobispo de Cali

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, envió una carta dirigida a la Minga Indígena en donde les pide perdón por el ataque con arma de fuego del que fueron víctimas durante los disturbios del pasado domingo 9 de mayo.

Por medio de una carta dirigida a la consejera mayor Aida Quilcué y al consejero mayor, Hermes Pete, autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el monseñor pidió perdón.

Cabe recordar que en medio de los disturbios del pasado domingo, varios civiles dispararon en contra de la comunidad indígena y dejaron a 11 miembros de sus comunidades heridos.

El mensaje del arzobispo de Cali

«He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas, negros y mestizos, campesinos de Colombia todos», dijo.

Agrega: «Que sean todos sujetos de derechos, protagonistas de la solución a los graves retos de historia injusta, violencia asesina y pandemia que, con la violencia, nos ponen en estado de emergencia social, y crisis económica y política».

Asimismo, el arzobispo de Cali anotó: «Que seamos todos, hombres y mujeres de todos los lados y orillas, sujetos y protagonistas étnicos y de sociedad civil, del bien y del bienestar común»

«Les pido perdón, a nombre de la ciudad y de las autoridades de Cali, por las situaciones vividas. Ustedes son el pueblo esperanza de saber ancestral y aprendizajes de paz para todos».

«Mi abrazo a ustedes y mi oración al Espíritu de Jesús y a los espíritus de quienes ya caminan el más allá y nos dejaron huellas de madres, maestros y servidores de la vida y de la Paz: que nos alientan y sostienen en la vida como camino universal y colectivo», concluye.

Polémica por la carta del arzobispo de Cali

Tras la carta del monseñor Monsalve se registraron varias opiniones opuestas y varios dirigentes aseguraron que el arzobispo no podría pedir perdón en nombre de la comunidad de Cali.

Algunos dirigentes le dijeron a monseñor que la guardia indígena utilizó las camionetas de la UNP para enfrentarse a una comunidad del sur de Cali.

Uno de estos fue el exalcalde de Cali Ricardo Cobo quien dijo: “Los indígenas quisieron venir a ocupar esta ciudad y yo no entiendo como el arzobispo de Cali se toma la vocería de todos los ciudadanos para pedirles perdón, para pedirles excusas”.

Al respecto la senadora María Fernanda Cabal pidió el traslado del arzobispo: “El obispo Comunista Alonso Monsalve pide perdón a la #MingaCriminal ¿Por qué no piden su traslado? Destacado activista del mal. De la misma estirpe del cura Pérez”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Comunidades Indígenas del Tolima también entrarían en minga permanente

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio