Aprueban proyecto de ley para modificar orden de apellidos

En la noche del pasado martes, 15 de junio, fue aprobado en el Senado de la República en su cuarto y último debate el proyecto de ley que permite que las parejas de común acuerdo puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de su registro.

Y es que esta noticia fue dada por la autora del proyecto, la representante María José Pizarro, quien explicó que a partir de que este proyecto sea promulgado y sea ley de la República, en ese momento, las parejas podrían -mediante acuerdo- poner el orden de los apellidos de sus hijos, sea primero el de la madre o el del padre.

Es de resaltar que en caso de que no exista acuerdo, el funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos y -además- este proyecto de ley aplica para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

«Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico porque -además reconoce la labor de crianza, las labores del cuidado y a las madres de nuestro país», dijo Pizarro.

De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, el 40,7 % de los hogares colombianos tienen como jefes de hogar a madres cabeza de hogar, y el 56% de las madres en Colombia son madres cabeza de familia, es decir 12,3 millones de mujeres.

Lea también: ¿Será que prospera? Pasó el primer debate el proyecto que busca reducir los peajes en Colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio