Aprende a reconocer a un hombre violento

Según especialistas existen un sinnúmero de variables y características de comportamiento que pueden ayudar a determinar el perfil psicológico de una persona violenta. Especialmente cuando está inmersa en una relación de pareja poco saludable.

Aquí 20 señales que debes aprender para reconocer a un hombre violento y evitar ser víctima de la violencia de género.

1. Deseo de control: Vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su mujer e hijos/as.

2. Celos: Pueden convertirse en una obsesión.

3. Doble fachada: En público generalmente es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso.

4. Aislamiento: Impone el confinamiento social de su entorno familiar. Una vez que se ha cerrado el cerco aumenta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera “cárcel”.

5. Abuso de alcohol/drogas/medicamentos: aunque no es causa de un comportamiento violento, se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.

6. Repetición del ciclo de la violencia: Cuantas más denuncias y episodios de violencia en períodos más cortos de tiempo, mayor peligrosidad del agresor e indefensión en la mujer.

7. Violentos con terceros: Los hijos y las mascotas pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor. Cuando conduce, el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros; abusa del riesgo y la velocidad.

8. Posesión de armas: Con mucha frecuencia se presenta la posesión y uso intimidatorio de armas de fuego; no obstante, cualquier objeto hogareño especialmente los cuchillos pueden convertirse en armas mortales, así como los puños y los pies, u objetos como escobas, cinturones, almohadones (para asfixiar), planchas y cigarrillos.

9. Desencadenantes de la violencia: Por lo general se comportan de manera sumamente violenta por hechos triviales que más tarde no recuerdan.

10. Golpes físicos: Algunos dejan marcas imperceptibles, y otros llegan a ser invalidantes (especialmente, cuando son en la cabeza, el cuello y el área abdominal durante el embarazo).

11. Cambios súbitos e impredecibles de humor: En un momento está bien y rápidamente explota. Suele destruir objetos sobre todo si son significativos para la mujer y los hijos (títulos universitarios, el jarrón de la abuelita, el juguete más preciado).

12. Espionaje: En algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, graba las conversaciones o borra el contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de su mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.

13. Simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, a sí mismo e hijos/as, situación extremadamente peligrosa. Cuando amenaza, lo hace para que sus comportamientos no trasciendan al exterior.

14. Busca aliados: En su entorno hace proselitismo para su causa. Utiliza a los hijos de mensajeros o espías de las actividades de la madre. Trata de comprometer e intenta la complicidad de los profesionales y coordinadores de los grupos de ayuda mutua.

15. Usa frecuentemente el sexo: Como señal de poder, recrimina a la mujer lo que en realidad son sus propias falencias y/o problemas (hay insultos frecuentes y sexistas). A la mujer la trata como una cosa.

16. Anónimo: No siempre se identifica, a veces, recurre a terceros para enviar mensajes, a llamados telefónicos anónimos (llama y cuelga), o envía cartas sin firmar.

17. Regalos: Obsequia regalos de manera interesada, inoportuna y para lograr el perdón.

18. Baja autoestima: Se siente inseguro, tanto en el papel de hijo como en el de padre, amante y/o esposo.

19. Dependencia emocional de la mujer: Esto puede ser fatal cuando la mujer decide abandonarlo… “Ella es todo para mí; si se va no respondo de las consecuencias”.

20. Depresión: Es frecuente que sufran estados depresivos.

Fuente: actitudfem.com

2015-03-19

Publicado por:
Minuto30.com

Yo también soy Cabal

Por: José Félix Lafaurie

¡Antisemitismo perverso! 11 muertos, 29 heridos y al menos 2 atacantes neutralizados deja tiroteo Australia

Unas 29 personas fueron trasladadas a diversos hospitales, incluyendo a dos agentes de policía que…

¡Atención! Autopista Medellín–Bogotá reabre con tránsito seguro tras inspección por posible artefacto explosivo

La inspección de Ejército y Policía permitió normalizar la movilidad tras varias horas de cierre…

¡Casi la pisa un carro! Perrita asustada por la pólvora hallada en el noroccidente de Medellín

Se encuentra visiblemente asustada por la pólvora y ha estado en riesgo de ser atropellada…