En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Fiebre Amarilla (27 de enero), el Ministerio de Salud y Protección Social recuerda la importancia de la vacunación contra enfermedad viral aguda.
La vacuna es asequible, segura y de acuerdo con los últimos análisis científicos, confiere una protección de hasta el 90 % después de los 10 días de la aplicación, y del 99 % un mes después.
“La fiebre amarilla, es una enfermedad de tipo viral aguda, hemorrágica, de elevada mortalidad, endémica en áreas tropicales de África y América Latina, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, presentes en algunas zonas rurales y selváticas, con el riesgo permanente de transmitirse a zonas urbanas de población que no ha sido inmunizada contra esta enfermedad a través de mosquitos domésticos”, informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
En 2020, dos países de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Brasil y Perú; en el 2021 fueron cuatro los países de la región que reportaron nuevos casos: Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, incrementándose el riesgo para Colombia, teniendo en cuenta la alta migración con estos países fronterizos.
Departamentos con mayor riesgo de contraer el virus son Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…
La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…
Atlético Nacional y Millonarios definirán su cupo a la Sudamericana 2026 el próximo 4 de…
Disturbios en Villa Rica, Cauca, dejaron ataques a un CAI, agresiones a policías y disparos…
El caso generó una amplia reacción en redes sociales y encendió las alarmas sobre los…
El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…