Noticias de Política

Senadora Esmeralda Hernández denuncia “derroche en contratitis” del gobierno de Duque

La Senadora de la República del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, denunció una cadena de irregularidades en el manejo de los recursos de los fondos regionales y ambientales del Sistema General de Regalías durante los últimos cuatro años, correspondientes al periodo del expresidente Iván Duque.

Se trataría de uno de los peores escándalos de corrupción en la historia reciente del país. Así lo pudo establecer luego de varios meses de labores con su equipo, en el que se adelantó una acuciosa investigación documental, administrativa, financiera, sumado a un trabajo en campo con mandatarios e instituciones locales en diversas regiones de Colombia, que dio como resultado el hallazgo de serias anomalías en la administración de los recursos destinados a las regiones y al presupuesto ambiental de regalías.

De acuerdo con los resultados de la investigación, durante la administración de Iván Duque se asignaron 12.245 contratos, así como actos de ordenación de gasto bajo la modalidad de contratación directa y regímenes especiales que suman recursos por el orden de los 3.8 billones de pesos.

Es decir, que entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, el gobierno destinó a dedo y sin una sólida justificación técnica, una partida presupuestal tan grande que si se compara con otras obligaciones del Estado alcanzaría, por ejemplo, para financiar durante tres años seguidos en toda Colombia el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que es, ni más ni menos, la comida diaria de casi seis millones de niños y niñas de todo el país.

También le puede interesar:

2022-09-22

Publicado por:
Minuto30.com

¡Desmantelan banda de secuestro y hurto a vehículos! Una mujer era el ‘gancho’ para atracar a transportadores en Cundinamarca

El grupo aplicaba secuestro extorsivo para retener a los conductores y apropiarse de los vehículos…

Combate entre Ejército y Clan del Golfo sacude Urrao durante operativo contra minería ilegal

Autoridades continúan monitoreando la zona para proteger los recursos naturales y garantizar la estabilidad del…

¡Desarticulan a ‘Los LS’! Ocho capturados por homicidio, tráfico de drogas y desplazamiento en Cali

La banda empleaba menores y controlaba barrios del oriente de Cali para cometer delitos violentos…

Operativo en San Victorino: incautran más de 40 celulares robados y alterados en el centro de Bogotá

La Policía revisó varios locales comerciales tras denuncias ciudadanas y encontró teléfonos con IMEI alterados…

¡Medellín refuerza su lucha contra el hambre! Más de 29.000 hogares recibieron paquetes alimentarios durante el año

Las entregas, realizadas en seis jornadas, también priorizaron a niños con desnutrición y a adultos…