El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado este miércoles de “positivo” que las autonomías puedan solicitar la declaración del estado de alarma, y ha dicho no entender las críticas a una medida que, a su juicio, profundiza y refuerza el autogobierno y la cogobernanza.
En una rueda de prensa tras reunirse con los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Ana Barceló, Puig ha afirmado que de esta manera se da cobertura jurídica a la posible limitación de algunos derechos, y ha dicho que no descarta solicitar esta medida en la Comunitat si fuera necesario.
“Si es necesario para garantizar la salud pública de valencianos y valencianas, tomaremos todas las medidas necesarias, y entre ellas está el estado de alarma para establecer confinamientos selectivos o para limitar la movilidad”, ha indicado.
Puig ha asegurado que en estos momentos la situación de la covid en la Comunitat Valenciana, aunque no es satisfactoria, “está controlada”, por lo que no se dan las circunstancias para solicitar esta posibilidad.
Sin embargo, ha valorado que desde el Gobierno se refuerce, con esta medida, la idea de cogobenanza y la capacidad de codecisión frente a la pandemia, pues, según el president, la situación de la covid no es igual en cada autonomía, por lo que la repuesta no puede ser unitaria.
En este sentido, ha dicho no entender las críticas “a esa capacidad de autogobierno”, y ha considerado que “algunas personas no evalúan aquello que es su propia responsabilidad”.
EFE
2020-08-26
Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…
Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…
Fue el llanto de la menor el que alertó a la comunidad, permitiendo que las…
La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.
Cuatro personas resultaron heridas, incluido un menor de un año, tras un altercado en el…