¡Excelente!: Prohibición de minería en páramos de Colombia sería llevada a la constitución

Luego de la aprobación del primer debate para la prohibición de la explotación minera en los páramos, se abre la posibilidad de que se pueda elevar a orden constitucional, si se logra aprobar los otros 8 debates restantes.

Con este proyecto de ley, quedaría modificado el artículo 79 de la Constitución Política, para que quede de manera expresa la prohibición en Colombia de los proyectos mineros en los páramos.

El ponente del proyecto de ley ante la Cámara es Óscar Villamizar, quien sustentó que el 70% del agua que consume el país proviene de los páramos, y 22 de estos ecosistemas del país está a punto de desaparecer.

Según el congresista, la importancia de esta prohibición radica en que a pesar de que el código minero, la Constitución Política y las sentencias de la Corte Constitucional ordenen la protección de los páramos, existen 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación minera.

“Esto termina preocupándonos porque muchas de las actividades podrían terminar acabando con los páramos del país y obviamente con la producción del agua. Nosotros estamos dando un paso muy importante a una Constitución ecológica donde el medio ambiente es fundamental para la vida social, cultural y espiritual del ser humano en la protección de los páramos que son tan importantes para el mundo”, afirmó Óscar Villamizar del Centro Democrático.

Publicado por:
Minuto30.com

El riesgo fiscal de una emergencia sin mapa

Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez

La verdad sobre el Monopoly

Por: César Augusto Bedoya Muñoz

Atentado sicarial en San Cristóbal: Hombre murió tras ser baleado en la cabeza

Vecinos alarmados por las detonaciones, se comunicaron de inmediato con la línea de emergencia 123

Misterio en Manrique: Investigan extraña muerte de una bebé de 21 meses tras «desvanecerse»

Cuentan que la bebé de un momento a otro, comenzó a llorar de forma intensa.…

Por salvar a su hijo, mujer fue brutalmente golpeada en Belén Aguas Frías: Su pronóstico es reservado

La mujer actuó bajo el instinto de protección materna en medio de un conflicto ajeno…