Procuraduría formula pliego de cargos contra excongresista Humberto Builes Correa

Minuto30.com .- La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Humberto de Jesús Builes Correa, quien para lograr su condición de congresista habría promovido y colaborado con el grupo armado al margen de la ley denominado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con la investigación adelantada, el señor Builes Correa se habría vinculado al proyecto político regional del Urabá Antioqueño como segundo renglón de la lista al Senado de la República que encabezó el candidato Rubén Quintero y con ello habría tenido una relación con el frente “Élmer Cárdenas” de las AUC al mando de Freddy Rendón alias “El Alemán”.

De acuerdo con los documentos que fueron trasladados como pruebas al expediente disciplinario, el proyecto político de Urabá en el que el investigado habría participado fue liderado por las autodefensas, hecho que era conocido por los habitantes de ese municipio según manifestaron el señor Heberth Veloza alias “H.H.” y Fredy Rendón Herrera alias “El Alemán”.

Adicionalmente, de las declaraciones de algunos exparamilitares comprometidos con el proceso de Justicia y Paz se concluye que sí intervinieron, así hubiese sido en forma indirecta, en la formación y consolidación del proyecto político de Urabá para tener representación en el Congreso a través de Rubén Darío Quintero Villada y Humberto de Jesús Builes Correa.

Señala el pliego de cargos que el señor Builes habría incurrido en falta gravísima a título de dolo por cuanto al parecer intervino libre y conscientemente en la formación y desarrollo del citado proyecto político “cuyos orígenes, si bien fueron lícitos y democráticos cuando se llamaba ‘Proyecto Político por una Urabá Grande y Unida’, la nueva versión en la que se involucró adquirió reconocimiento y aceptación en las comunidades de esa región a través de la fuerza que le imprimieron los grupos ilegales de autodefensas que dominaron esa región (…)”.

2012-11-02

Publicado por:
Minuto30.com

Exministro Ricardo Bonilla habría sufrido una descompensación mientras permanece recluido por el caso UNGRD

El exfuncionario fue valorado de manera prioritaria por personal médico debido a antecedentes de salud…

¡Golpe al microtráfico! Caen cinco presuntos integrantes de ‘El Mesa’ durante allanamientos en Guarne

Los procedimientos permitieron incautar estupefacientes y afectar las finanzas ilegales de la estructura.

Ejército refuerza la seguridad en Barrio Antioquia: un capturado y material explosivo incautado

Las intervenciones buscan en debilitar las economías ilegales y reforzar el control en la ciudad.

¡Boda secreta y lejos de los flashes! La supermodelo Gisele Bündchen dio el “sí” en una ceremonia privada en Florida

La celebración se realizó en su residencia, con la presencia exclusiva de familiares y personas…

¡Final feliz en medio de la tensión! Liberan a cuatro secuestrados en Anorí tras incursión del Clan del Golfo

Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…

Condenan a hombre que atacó con un bate a ¨Juana de Arco¨ en Ibagué

El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo