El presidente Iván Duque. Foto: Presidencia de la República.
El presidente Iván Duque. Foto: Presidencia de la República.
Minuto30.com-. El presidente Iván Duque lideró el homenaje a las decenas de personas asesinadas en la masacre ocurrida el 18 de octubre de 1998 en Machuca, corregimiento de Segovia, Nordesde antioqueño, a manos del Eln.
El acto conmemorativo de los 20 años de la tragedia que se adelantó en el corregimiento, ubicado a tres horas del municipio de Segovia, inició con una ofrenda floral en el cementerio donde se encuentran enterradas la mayoría de víctimas.
El primer mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón; la ministra de Transporte, Ángela María Lozano; el director de la Unidad para la Atención de Víctimas, Ramón Rodríguez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los familiares de las personas fallecidas.
María Cecilia Mosquera, representante de las víctimas de Machuca, aseguró durante la jornada que el corregimiento ha estado en total abandono por parte del Estado desde la tragedia ocurrida. Así mismo, solicitó al jefe de Estado cooperación para la población en materia de salud, vivienda, emprendimiento, educación, recreación y transporte.
Por su parte, el mandatario aseguró que entregará junto con el Departamento de Prosperidad Social “tres mil millones de pesos de reparación individual y tres mil millones de pesos para reparación colectiva”.
“Queremos que las vías se arreglen, ministra Ángela. Doctor Andrés, debemos avanzar con los programas de titulación de tierras para la comunidad; y sobre todo señor gobernador, lo invito a que trabaje con nosotros en el programa de agricultura por contrato para que los productores tengan compradores a un precio justo”, agregó el jefe de Estado.
Finalmente, el primer mandatario agradeció las palabras de la representante de las víctimas y recordó que uno de los objetivos de su gobierno es conseguir la desmovilización, desarme y reinserción del Eln, garantizando la reparación de las víctimas y la no repetición de actos violentos.
Lea también: VIDEO: Presidente Iván Duque asistió a la conmemoración de los 20 años de la masacre en Machuca, Segovia
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de octubre de 1998, cuando guerrilleros del grupo Cimarrones del frente José Antonio Galán del Eln activaron dos cargas explosivas en el oleoducto Cusiana -Coveñas, y en el puente que comunicaba con la cabecera municipal.
El atroz atentado produjo una gigantesca bola de fuego que se expandió por el río Pocuné que impidió la salida de las personas. En total 84 personas perdieron la vida y 30 resultaron heridas.
Los animales fueron atendidos tras reportes ciudadanos y trasladados a la URRAS para valoración y…
La embarcación se volcó pese a las restricciones marítimas; autoridades continúan la búsqueda del pescador…
Más de 9 mil familias afectadas por las lluvias han recibido ayuda humanitaria, mientras se…
Con este caso, ya son siete los extranjeros rechazados en el aeropuerto de Rionegro por…
Las autoridades implementaron restricciones de movilidad y reforzaron la presencia policial mientras avanzan las investigaciones…
La rápida acción de la Policía y la alerta de la comunidad permitieron recuperar los…